Así es como les gusta timbear a los hombres del macrismo, cuando están a ambos lados del mostrador y las ganancias no tienen mayores riesgos, aunque las mentiras suelen quedar con las patas cortas. La jugada especulativa, propia de buitres empresariales que saltan al estado para arreglar las piezas del dominó financiero en su favor, está siendo investigada por la justicia.

Según informó el sitio fiscales.gob.ar, la Unidad Fiscal de Investigaciones de Delitos de la Seguridad Social (UFISES) denunció al ministro de Finanzas, Luis Caputo, por supuestas maniobras irregulares realizadas como miembro del Comité Ejecutivo del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la ANSES.

En 2016, el Comité del FGS decidió invertir más de 300 millones de pesos en Lebacs, a través de un Fondo Común de Inversión (FCI) administrado por Axis SGFCI S.A.: la firma fue constituida en 2012 por Caputo como presidente y Carlos Hernán Planas (vicepresidente), donde el ahora ministro de Finanzas suscribió 300 mil acciones por la suma de 300 mil pesos.

Caputo como administrador de este fondo, obtuvo por parte de la Comisión Nacional de Valores (C.N.V) la aprobación del reglamento de gestión del Fondo Común de Inversión Axis Ahorro Plus. Pero el 4 de diciembre de 2015 presentó su renuncia al cargo, para ingresar a la administración pública de la mano de Cambiemos y su amigo, Mauricio Macri.

En abril del 2016, Caputo ya oficiaba como miembro del Comité Ejecutivo del FGS y participó de la decisión para que fondos públicos por 302.068.620 pesos se invirtieran en Letras del Banco Central (LEBACs) en el Fondo Común de Inversión (FCI) Axis Ahorro Plus, que tenía como sociedad administradora a la empresa Axis SGFCI S.A. y como agente de custodia al Deutsche Bank S.A. Además de su relación con Axis, Caputo ocupó cargos ejecutivos en el Deutsche Bank entre 2003 y 2008.

Esa inversión le significó al Estado -por medio del FGS- el pago de comisiones al fondo Axis: “Resulta llamativo que, en un mismo periodo, el Comité del FGS haya suscripto LEBACs a través del FCI Axis Ahorro Plus con la consecuente obligación de abonar los honorarios fijados y también haya adquirido dichas letras en forma directa sin pagar gastos extras”, resumió el escrito de UFISES.

Desde diciembre del 2015, el FGS había adquirido las LEBACS en forma directa al Banco Central, de ahí que el fiscal de Vedia sospeche del cambio de criterio adoptado para obligar al FGS a abonar honorarios injustificadamente.

Cambiamos. Durante la administración de Cristina Fernández en 2008 se promulgó la Ley 26.425 que dispuso la unificación del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones en un único régimen previsional público, que configuró el traspaso de los fondos administrados por las AFJP para la creación del FGS, el Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Sistema Integrado Previsional Argentino.

El objetivo era que las inversiones del FGS promovieran el crecimiento económico, la generación de empleos y evitar la especulación financiera. El rendimiento de los activos financió programas de seguridad social, como Conectar Igualdad y PRO.CRE.AR, entre otros.