La Fiscalía de San Pablo pidió este jueves el arresto preventivo para el ex presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva, según la prensa de ese país. Es la primera vez en la historia del país que se solicita la prisión de un ex mandatario.

El expresidente fue indagado en el proceso por Petrobras y ahora acusado en San Pablo de cuatro delitos: lavado de dinero, ocultamiento de patrimonio, asociación ilícita y falsedad ideológica, informó la agencia ANSA.

Los fiscales Cássio Conserino, José Carlos Blat y Fernando Araújo dijeron que es "imprescindible la prisión preventiva en razón de la conveniencia de la instrucción criminal" y por entender que el ex presidente podría "mover su red violenta de apoyo para evitar que el proceso que se inicia tenga su curso natural".

La Fiscalía de Sao Paulo negó que haya una posible motivación política en la denuncia presentada el miércoles contra el ex presidente. "El Ministerio Público no trabaja con un calendario político. Nuestro calendario es judicial", afirmó el fiscal José Carlos Blat durante una rueda de prensa en Sao Paulo.

La Fiscalía de Sao Paulo cree que Lula es el real propietario del apartamento en la playa en Guarujá, el cual está registrado en nombre de la constructora OAS. Las denuncias serán analizadas ahora por una jueza de Sao Paulo.