El diputado nacional del FpV, Rodolfo Tailhade, cargó fuerte contra el ministro y explicó en declaraciones a Radio Provincia de Santa Cruz que “el problema no es que (Aranguren) tenga 16 millones de pesos en acciones de Shell", sino que la contrariedad aparece en su función pública. 

"Es el Ministro de Energía y como tal regula el mercado donde Shell es un actor principal. Aranguren le está dando negocios a Shell que después van a repercutir en sus bolsillos. Cuando Shell distribuya dividendos este año se va a encontrar con que Aranguren le transfirió con el tarifazo y otros negocios miles de millones de pesos”, ejemplificó Tailhade.

Además el legislador señaló que la investigación de la justicia, a raíz de una denuncia presentada en conjunto con Martín Doñate, no se detendrá si el funcionario cede y renuncia: “El delito está consumado. Si Aranguren renuncia eso no impide que la justicia lo siga investigando por lo cual si renuncia quien saldría beneficiada sería la sociedad argentina porque se saca de encima una persona que está haciendo negocios personales y generando una catástrofe social”, anticipó.

El diputado Doñate realizó declaraciones en radio Belgrano y calificó como "una vergüenza" que Aranguren haya asumido "por la clara la incompatibilidad que tienen para ejercer cargos públicos por los intereses cruzados que existen con sus empresas y las decisiones que toman en el ámbito ejecutivo”.

“El de Aranguren es un caso emblemático. Ni bien asumió el presidente Macri alertamos sobre la incompatibilidad manifiesta de la asunción de Aranguren en ese cargo porque claramente que se estaba vulnerando la ley de ética pública, la 25188, que no permite que un funcionario asuma un rol de ministro habiendo sido Presidente de una empresa a la que ahora debe regular y tomar resoluciones en ese ámbito si no pasaron tres años como lo dice la ley”, agregó.

“Ya cometió una serie de ilegalidades, no solamente con los tarifazos que dio sin ningún tipo de audiencia pública, incumpliendo la ley. Además de ocho licitaciones de compra de gasoil, siete las ganó Shell, su propia empresa. Por otro lado, la compra de gas a Chile por un 128% más caro que a Bolivia es una irregularidad absoluta. Directamente lo benefician a él porque Shell es la que nos vende el gas, que viene vía Chile, mucho más caro del que viene por Bolivia”, aclaró.