El senador Miguel Ángel Pichetto anunció este miércoles la creación el interbloque ‘Argentina Federal’, compuesto por 25 bancas y sin la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, y confirmó así la ruptura del bloque PJ-FPV, que quedará disuelto a partir del lunes.

El rionegrino presentó dos notas a las autoridades de la Cámara alta, en las cuales quedó asentado qué senadores peronistas formarán parte del interbloque que liderará y que llevará el mismo nombre que la bancada encabezada por Pablo Kosiner en Diputados.

De esta forma, Eduardo Aguilar, José Alperovich, Inés Blas, Carlos Catalán Magni, Carlos Espínola, Silvina García Larraburu, María Teresa González, Pedro Guastavino, Sigrid Kunath, Cristina López Abarca, José Mayans, Carlos Menem, Dalmacio Mera, Beatriz Mirkin, José Ojeda, Omar Perotti, Guillermo Snopek, Rubén Uñac y Rodolfo Urtubey; formarán parte de este bloque, al que se le sumarán el Partido Justicialista La Pampa, y los monobloques Justicialista Chubut y Chubut Somos Todos.

Con la división del peronismo, el interbloque Cambiemos contará con unos 26 legisladores y quedará cerca de constituirse como primera minoría, lo que le dará la presidencia de comisiones en las que se tratan cuestiones con peso político y económico, como Asuntos Constitucionales y Presupuesto y Hacienda.

Sin confirmación oficial, Cristina integraría un bloque de ocho senadores con la mendocina Anabel Fernández Sagasti, la chaqueña María Pilatti, el chubutense Marcelo Fuentes, la correntina Ana Almirón, la chubutense Nancy González y la santacruceña María Ianni.

De esta manera, el bloque PJ-FPV donde hasta el momento convivían justicialistas y kirchneristas quedará disuelto a partir del lunes, cuando empiece a regir en el Senado la nueva composición definida en las elecciones de octubre.