Es el jefe de senadores del Frente para la Victoria y habla de "protomontoneros" y acusa a la RAM, el grupo de resistencia mapuche, de ser un grupo "insurrecto" y que las Fuezas Armadas deben intervenir "para tener presencia disuasoria en la Patagonia".

El senador habló en la presentación del quinto número de la revista Movimiento 21, ligada al PJ, que dirige el secretario general de la Asociación del Personal de Organismo de Control (APOC), Hugo Quintana, en el Hotel Castelar de la Capital Federal.

Consultado sobre la desaparición de Santiago Maldonado dijo que "lo trascendental es que se sepa la verdad, qué pasó, porque hay casos que la sociedad no tolera", porque la política en materia de derechos humanos "es un estándar de la sociedad argentina".

"Esclarecido el caso Maldonado, hay que dar el debate sobre lo que significa la RAM, un grupo violento y preinsurreccional", señaló Pichetto y agregó: "En la cordillera hay tufillo a Sendero (Luminoso). Hay mucha voluntad de luchar por las nobles causas, pero hay mucho protomontonerismo en la frontera".

En la misma charla Pichetto se mostró a favor de "recuperar las Fuerzas Armadas" y consideró que se trata de algo necesario "para tener presencia disuasoria en la Patagonia", donde se radica el RAM.