Policía con gas pimienta, palos y vallas afuera. El oficialismo con mayoría automática adentro. Pese que los docentes, sus gremios, los estudiantes y la oposición estaba en contra el oficialismo porteño votó la creción de la UniCABA. 

Ahora, el riesgo es que los más de veinte profesorados de toda la Ciudad deban cerrar sus puertas, lo que podría ser un recorte atroz. Además, la sospecha es que este plan, busca cambiar las bases de la formación de los docentes sin que nadie pueda intervenir en ese proceso. 

La propuesta obtuvo 34 votos positivos de la bancada de Vamos Juntos y 26 en contra del arco opositor. Docentes y alumnos de los 29 terciarios permanecieron en los alrededores del edificio legislativo, a la espera de la votación y tras un vallado de seguridad.

Los manifestantes, tras la vigilia que comenzó anoche, fueron reprimidos por personal policial. "¡Fuera, UniCaba!" y "¡olé, olé, por una pizza, reprimís a tu mamá!", cantaban los estudiantes. 

La norma, en rigor, da origen a la UniCABA dentro de la órbita estatal de la Ciudad y la define como “un centro de altos estudios orientado a la promoción del conocimiento desde la enseñanza, la investigación y la extensión universitaria” así como la encargada de un “diseño de planes de estudio de carreras de pregrado, grado y postgrado”.

Al mismo tiempo, contiene los lineamientos de la política para la formación docente del sistema educativo de la Ciudad y detalla las funciones que tendrán los 29 institutos como la de “proporcionar formación científica, profesional, humanística y técnica en el más alto nivel” de los aspirantes a la formación docente.