Presentado por el FpV y la CC-ARI, el Senado le dio media sanción a un proyecto que busca establecer un "incremento progresivo y sostenido del Presupuesto Nacional destinado a la función de ciencia y técnica", presentado por el peronista santafesino Omar Perotti.

Entre otros aspectos, el proyecto establece un aumento paulatino del presupuesto en esa materia entre el año que viene y 2030, cuando debería llegar al 3 por ciento del PBI. La iniciativa fue aprobada gracias a los votos de la oposición, ya que el oficialismo la rechazó.

"La ciencia y la tecnología es el fundamento central para una nueva política de Estado. Las metas que proponemos surgen de informes y recomendaciones de la Unesco", indicó Perotti.

El macrista Federico Pinedo, en cambio, llamó la atención, en tono crítico a la iniciativa de Perotti, al advertir que "los representantes de las provincias de hoy van a decirle a los gobiernos futuros cómo tienen que hacer su presupuesto"; y aseguró que el monto de los fondos para ciencia y técnica en la actualidad es "un once por ciento superior a la inflación".

Lo curioso es que durante la campaña, el Gobierno se había comprometido a aumentar el presupuesto para Ciencia en 1,5%, algo que, como se sabe, no sucedió. 

Finalmente, el proyecto fue aprobado por 39 votos a favor y 9 en contra y girado a la Cámara de Diputados.