Este viernes, periodistas de diferentes medios, entre ellos de Radio Continental, Agencia Telam, Radio El Mundo, Radio del Plata, Radio Rivadavia, Radio Nacional, Radio de Las Madres, Agencia DyN, y Radio Ciudad, emitieron un comunicado conjunto, en el cual rechazan las falsas informaciones referidas a las conferencias de prensa de Casa de Gobierno.

Para evitar confusiones, y aclarar necesariamente lo debido, dieron a conocer un texto donde señalan que "En NINGÚN MOMENTO hemos participado de conferencias de prensa “guionados” u “operados” por algún funcionario o sector político, como se ha difundido desde algunos medios en las últimas horas".

El comunicado:

Acerca de las “conferencias de prensa falsas” en la Casa Rosada.

Los periodistas acreditados y cronistas en Casa de Gobierno, abajo firmantes, queremos dejar en claro que en NINGÚN MOMENTO hemos participado de conferencias de prensa “guionados” u “operados” por algún funcionario o sector político, como se ha difundido desde algunos medios en las últimas horas.

Estos conceptos vulneran nuestra capacidad de trabajo, nuestro buen nombre y honor, y afectan la ética profesional.

Lamentamos profundamente que aquellos colegas que tienen dudas sobre nuestro accionar de todos los días en esta sede gubernamental, no hayan venido a interiorizarse sobre el funcionamiento de lo que consideran“conferencias de prensa falsas”, pese al libre acceso a ellas.

El texto:

El 13 de mayo de 2012, el periodista opositor Jorge Lanata armó una bloque de su programa con otros periodistas y comunicadores. Con carteles en la mano, en  "Periodismo para Todos" se quejaron por la ausencia de conferencias de prensa por parte del gobierno Nacional.

Llamativamente, de los principales voceros de esa campaña, ninguno se acercó a Casa de Gobierno a las conferencias que brindó durante meses Jorge Capitanich. Por ejemplo, en la tribuna ubicada en Canal 13, estuvieron Magdalena Ruíz Guiñazú, Joaquín Morales Solá, Nelson Castro, Fernando Bravo, Marcelo Longobardi, Ricardo Kirschbaum, Pablo Sirven, Daniel Malnatti y Ceferino Reato, entre otros.

El informe de 678, en aquella oportunidad:

De todos ellos, pareciera que hasta el momento ninguno se levantó una mañana para acercarse libremente a la sede presidencial, y al igual que el resto de los periodistas de otros medios, participar de las consultas diarias con el Jefe de Gabinete.