Antes de embarcarse a Chubut, el secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, Claudio Avruj, dijo que ofreció reunirse con los familiares Santiago Maldonado y que ellos "agradecieron el ofrecimiento pero eligieron no reunirse" con el Gobierno.

De este modo, el funcionario se excusó por la evidente ausencia de contención para con los familiares de Santiago Maldonado, que hace más de un mes que no tienen noticias del joven.

El hecho se agrava cuando se recuerda que la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, desoyó a las pruebas que aportaba la familia, defendió a regañadientes a la Gendarmería en el Congreso y arengó la hipótesis de que Santiago había sido acuchillado por un puestero, algo que ya desmintió la Justicia. 

Sobre esto, en diálogo con radios Mitre y La Red, Avruj ahora reconoció que la "hipótesis más fuerte apunta a la Gendarmería". Pero aclaró que por ahora no hay "ninguna prueba cierta o pista concreta" que involucre a esa fuerza, según el expediente judicial.

"En ningún momento el Gobierno estuvo apartado en esta situación tan delicada", dijo Avruj y reiteró que para el Poder Ejecutivo "la preocupación mayor" es encontrar a Maldonado "bien y pronto".

Por pedido del presidente Mauricio Macri, el secretario de Derechos Humanos, que depende del Ministerio de Justicia de la Nación, viaja a la ciudad chubutense de Esquel para informarle al juez federal Guido Otranto que la Casa Rosada se pone a disposición del caso.

Maldonado es buscado desde el 1° de agosto tras la represión por parte de la Gendarmería de la ruta 40 en Chubut, donde había cortes por parte de un grupo de mapuches que reclamaban la liberación de su referente Facundo Jones Huala, arrestado por un pedido de extradición de Chile, donde lo acusan de ataques incendiarios.

Avruj aclaró que están siguiendo la investigación y "esperando las pericias de ADN de las camionetas y elementos secuestrados".