Para dejar inaugurado el nuevo "retiro espiritual" del gabinete macrista, esta vez en la balnearia Chapadmalal, Marcos Peña brindó una conferencia de prensa en la que, entre otros temas, respondió preguntas sobre el polémico decreto del Gobierno que autoriza a familiares de funcionarios a beneficiarse con la ley de blanqueo de capitales.

"Está dentro del espíritu de la ley y perfectamente dentro de las atribuciones del Poder Ejecutivo", dijo el jefe de Gabinete sobre el decreto de Mauricio Macri, que despertó el enojo de todo el arco opositor. Incluso, la diputada María Emilia Soria presentó una denuncia contra Macri, Alfonso Prat Gay y el propio Peña por "abuso de autoridad".

Para el jefe de Gabinete, sin embargo, no hay nada que reprochar al polémico beneficio oficial. "Lo que planteamos es que aquellos que tienen bienes que pueden ser probados que son previos a la etapa en la que fue funcionario algún pariente directo, queden afuera de esa prohibición" de poder blanquear capitales, como preveía la ley hasta ser modificada por el decreto 1206/16, publicado esta semana en el Boletín Oficial.

"En todo caso, al final del día le corresponderá a la Justicia analizar si (el decreto) es o no una modificación de la ley", dijo Peña, señalando que "nosotros creemos que no es una modificación y que complementa la ley sin violar el espíritu de que los funcionarios no puedan acceder (al blanqueo) con bienes que puedan tener origen dudoso".