Invitado de lujo de TN, el canal de noticias del grupo Clarín, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, prometió "no" dejar "solos" a los santacruceños, al tiempo que insistió en pedir a la gobernadora Alicia Kirchner un "plan serio" para ordenar las cuentas públicas.

"El gobierno provincial quebró el distrito a lo largo de los 25 años que el mismo signo político estuvo en el poder y forzó -con un sistema electoral muy cuestionable como es la ley de lemas- el resultado de la última elección. Que los gobernantes busquen echar la culpa y traten de victimizarse no acerca una solución, la aleja", dijo en Desde el llano.

"No dejaremos solos a los santacruceños", dijo el funcionario y donde remarcó que "el gobierno provincial debe hacer las reformas, fiscales, institucionales y políticas".

"Sabemos que es un momento duro" donde "los gobernantes no se hacen cargo y tratan de victimizarse" lo que "no acerca una solución, al contrario, la aleja", dijo. 

También puntualizó que el Gobierno cree "en el federalismo que significa asistir y trabajar junto a las provincias" pero que "se debe generar un camino se anemiento de déficit fiscal".

Según Peña, la situación en Santa Cruz se produjo por "un cúmulo de malas gestiones", entre las que citó el haber "casi duplicado la cantidad de empleados públicos".

"Tienen un régimen jubilatorio muy particular, también donde se jubilaban casi a los 55 años, en síntesis, han tenido irresponsabilidad fiscal", definió el jefe de Gabinete.

El funcionario nacional también pidió una "reforma política e institucional" en la provincia patagónica. En cuanto a esto último, opinó que "la ley de lemas siempre fue cuestionada por Cambiemos" y la calificó como "un sistema de colectoras y trampas para adulterar el espíritu del voto popular".

"Esto se replica después en las legislaturas provinciales", apuntó, y consideró que lo "institucional va de la mano con el desarrollo productivo".

"Esta es una oportunidad: debe haber un liderazgo de quienes gobiernan la provincia para ir a fondo de ver cómo sanear esta situación que los santacruceños no merecen", aseguró.

"El gobierno nacional ya ha adelantado los adelantos de coparticipación, casi el 65 por ciento de lo que hemos mandado el año pasado pero debe haber un plan de saneamiento de las cuentas públicas, acá, no es sólo entregar un cheque", finalizó el jefe de Gabinete nacional.