La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, fue citada por la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados para que brinde explicaciones al Congreso sobre la actuación de la Gendarmería Nacional en la desaparición de Santiago Maldonado.

La reunión quedó agendada para este miércoles a las 13:30 en la sala 3 del anexo de la Cámara baja. “No tuvimos respuestas de Patricia Bullrich”, indicó la presidenta de la Comisión, Victoria Donda, sobre la asistencia o no de la funcionaria.  

"Las preguntas van a ser a viva voz por los diputados presentes; Bullrich tiene la obligación de asistir porque los ministros tienen que dar explicaciones de su accionar, pero no sabemos si vendrá", consideró Donda.

En este sentido, la legisladora de Libres del Sur aseguró en un comunicado que la ministra "debe renunciar", y la tildó de "irresponsable" y "caradura" por sus explicaciones a la prensa ante "semejante acto de violencia institucional".

Al respecto, los diputados kirchneristas Diana Conti y Rodolfo Tailhade pidieron informes a Bullrich por "el actuar irregular y violento practicado por los efectivos de la Gendarmería Nacional" en el operativo en el que se enmarca la desaparición de Maldonado.

El joven platense de 28 años permanece desaparecido desde hace una semana, cuando fue visto por última vez mientras huía de efectivos de la Gendarmería en la comunidad mapuche de Lof en el departamento chubutense de Cushamen.