La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, había sido citada por la Comisión de Derechos Humanos para brindar explicaciones ante el Congreso sobre la actuación de la Gendarmería en la desaparición de Santiago Maldonado, aunque la funcionaria brilló por su ausencia.

En consecuencia, diputados de la oposición y representantes de organismos de Derechos Humanos exigieron la interpelación de la ministra, quien de acuerdo con el portal Infonews, justificó el faltazo al argumentar que no sabía “la fecha y la hora” de la convocatoria.

La presidente de la comisión de Derechos Humanos, Victoria Donda, informó que había citado para este miércoles a Bullrich, quien "dijo que tenía la mejor predisposición, pero en la convocatoria no había fecha y hora, lo cual es absolutamente falso".

En este sentido, Donda lamentó la ausencia de la funcionaria, y confirmó su interpelación a la Cámara baja para el jueves 17. "Es una pena que la ministra no haya aprovechado esta oportunidad para venir a contar qué piensa el Ejecutivo de todo este caso, el cual creemos que fue de desaparición forzada”, sostuvo la diputada.

Según informa Ámbito.com, los presentes en el encuentro, al que concurrieron diputados de casi todos los bloques, pidieron la separación del cargo del Jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad, Pablo Noceti, al señalarlo como el responsable "directo" del procedimiento de la fuerza de seguridad contra la comunidad mapuche Pu Lof en el departamento chubutense de Cushamen, donde el joven de 28 años habría sido capturado en el marco de una "desaparición forzada".

"Señalamos específicamente a Noceti como responsable porque tuvo participación directa en el episodio que culminó con la desaparición de Santiago Maldonado; también fue quien ordenó la represión", sostuvo el presidente del CELS, Horacio Verbitsky.

Por su parte, el Frente para la Victoria, a través de Diana Conti y con apoyo de los organismos de Derechos Humanos, intimó a Bullrich para que retire de manera "inmediata" a la Gendarmería del territorio en cumplimiento de la "Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas".

Durante la reunión de comisión, hubo representantes de organismos de Derechos Humanos como Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Serpaj, APDH, CELS, Hijos, Amnistía Internacional. A su vez, participaron los diputados Facundo Moyano (Frente Renovador), Diana Conti (FPV), Rodolfo Tailhade (FPV), Nathalia González Seligra (FIT) y Oscar Martínez (FPV).