A dos semanas de lanzar el protocolo para regular las manifestaciones en la vía pública, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, convocó a una marcha de apoyo al presidente Mauricio Macri frente al Congreso nacional pero se aplicará el protocolo antiprotestas.

Según Ámbito Financiero, las autoridades del Ministerio de Seguridad se reunieron con representantes de partidos políticos oficialistas para acordar la aplicación del Protocolo de Seguridad a la movilización que sus militantes realizarán este martes en la Plaza del Congreso.

El secretario de Seguridad Interior, Gerardo Milman, fue quien encabezó la reunión con los referentes de los partidos PRO, UCR, Coalición Cívica y FE. Estas fuerzas irán al Congreso para respaldar al presidente Mauricio Macri cuando brinde su mensaje de apertura de sesiones ordinarias.

Fuentes oficiales indicaron a NA que en la reunión se acordó que los manifestantes se reúnan "sobre la Plaza" y no en la calle, para lo cual la pantalla gigante que transmitirá el discurso de Macri se instalará de modo que no afecte la circulación de vehículos.

"En el marco de la aplicación del Protocolo de Actuación de las Fuerzas de Seguridad del Estado en Manifestaciones Públicas se notifica que, este martes a partir de las 11.00, desde Avenida de Mayo y 9 de Julio, las calles serán interrumpidas a medida que el automóvil presidencial avance, siendo liberadas posteriormente de manera inmediata", especificó el comunicado de la cartera que conduce Patricia Bullrich.

Al respecto, el Ministerio sostuvo que "será un objetivo continuo buscar un canal de diálogo, como se ha hecho también con otros sectores políticos, a fin de garantizar que las manifestaciones se produzcan de manera ejemplar, asegurando así el libre tránsito de las personas".

Por parte de los partidos políticos concurrieron Humberto Schiavoni (presidente del Consejo Nacional del PRO); Francisco Quintana (legislador porteño y jefe de bloque del PRO); Juan Pablo Arenaza (legislador porteño del PRO y presidente de Unión por la Libertad); Juan Nosiglia (secretario de la Mesa Directiva Nacional de la UCR); Fernando Sánchez (diputado nacional de la CC-ARI); Antonio Calabrese (dirigente del FE) y Saúl Ubaldini (titular de la Juventud del FE), entre otros.


El llamado "protocolo antiprotesta" que impulsa el Gobierno había debutado con polémica la semana pasada durante la marcha que el gremio ATE realizó a la Plaza de Mayo, en la que hubo cortes al tránsito en horario pico y en arterias principales del microcentro.


Según la nueva normativa, cuando las manifestaciones son "programadas las autoridades competentes tomarán contacto con los líderes de la manifestación, a fin de que se encauce la misma en el marco del presente Protocolo y las leyes vigentes y se coordinaran las mismas de acuerdo a las características para establecer su recorrido, tiempo de duración y realización, dando aviso a la justicia".

Como en este caso sería un corte programado autorizado por el Gobierno de la Ciudad las instrucciones a las fuerzas de seguridad serán otras. "Cuando es un corte programado, la primera línea será sin armas o con armas no letales. Estarán preparados para una manifestación. Con el uso mínimo indispensable para la defensa legítima. Sin armas de fuego", detalló Bullrich al presentar el plan. 

"Si se corta sin programación, el procedimiento es que llegan las fuerzas federales, se le avisa a la gente que está en curso el artículo 194, se le pide que se retire, y si no, se procede a retirarlos de la calle", aclaró.

Por último, para legalizar la marcha Horacio Rodríguez Larreta debe publicar el permiso en el Boletín Oficial porteño.