Pasaron las PASO y pasó de todo. Pasadas las 22.30 hs Sergio Massa, con un diluido 15,53% salió a reconocer el triunfo del gobierno que hasta ese momento alcanzaba una diferencia de 6 puntos respecto de Unidad Ciudadana. Esa distancia se mantuvo hasta que Mauricio Macri junto a María Eugenia Vidal subieron al escenario a celebrar un triunfo que, a partir de ahí, se vería puesto en cuestionamiento.

Pasito a pasito comenzaron a llegar los números de distritos afines a la figura de Cristina Fernández de Kirchner y fue así como Unidad Ciudadana pasó de estar 6 puntos debajo de Cambiemos a ubicarse a 2,8% con el 56% de las mesas escrutadas cerca de las 00 hs.

Hasta ese momento las tapas de los principales diarios destacarían un triunfo de Cambiemos y, por oposición, borrarían al kirchnerismo como principal fuerza opositora. Todo comenzó a cambiar con el paso de las horas.

Un repaso por algunos municipios demuestra cómo en aquellos dónde se consolidaba el triunfo de Unidad Ciudana el recuento de votos fue frenado a partir de las 2.30 / 3.00 de la madrugada. Y cómo en aquellos municipios dónde Cambiemos lograba imponerse los datos se actualizaban con mayor intensidad.

Malvinas Argentinas

Siendo las 4.15 hs. los resultados daban un triunfo de Unidad Ciudadana con el 40,43% frente al 25,98% de Cambiemos. La última carga de datos fue a las 3.10 hs sobre un total del 90,66% de mesas escrutadas.

Merlo

También siendo las 4.15 hs. y con un 95,43% de mesas escrutadas, Unidad Ciudadana sumaba el 45,14% de los votos frente a un 22% de Cambiemos. La última carga había sido a las 3.00 de la madrugada.

Ezeiza

En ese mismo horario, Unidad Ciudadana lograba el 38,70% frente al 25,88% de Cambiemos, con un porcentaje de 92,33% de mesas escrutadas siendo la última carga de datos a las 2.35 hs.

José C. Paz

Unidad Ciudadana vencía a Cambiemos con 44,54% frente al 22,37%. El porcentaje de mesas escrutadas era del 93,86% y dejaron de actualizar datos a las 3.05 hs.

Moreno

A las 4.30 hs. y con el 87,24% de mesas escrutadas, Unidad Ciudadana se imponía 39,53% a Cambiemos que lograba el 23,25% de los votos. La última carga de datos se había realizado una hora y media antes, a las 3.00 de la madrugada.

Zárate

Siendo las 4.33 hs Unidad Ciudadana se consolidaba con el 37,46% de los votos frente al 31,84% de Cambiemos. Las mesas escrutadas representaban el 97,44% y los últimos datos eran de más de dos horas antes, 02.25 hs.

Quilmes

Unidad Ciudadana ganaba en un distrito gobernado por el oficialismo por un 35,44% frente al 33,09% de la lista de Cambiemos. Con el 94,92% de las mesas escrutadas dejaban de cargar datos a las 3.20 hs.

Tandil

En las tierras donde nació el Presidente Mauricio Macri se imponía Cambiemos con el 45,12% frente al 24,25% de Unidad Ciudadana. En este caso, y siendo las 4.30 hs los datos se habían actualizado a las 4.25 hs. con el 95,44% de mesas escrutadas.

San Isidro

Por amplio margen, Cambiemos se imponía con el 54,99% ante el 18,34% de Unidad Ciudadana. Con el 98,97% de las mesas escrutadas, los datos se habían actualizado a las 4.00 hs.

Vicente López

Gobernado por Jorge Macri, primo del Presidente, y con el 96,84% de mesas escrutadas y datos actualizados a las 4.30 hs. Cambiemos lograba imponerse con  el 54,99% de los votos ante el 17,81% de Unidad Ciudadana.

La progresión del escrutinio demuestra que el recuento fue prioritario y más ágil en las localidades donde Cambiemos lograba una mejor performance. Eso explica que pasadas las 22 hs. la diferencia entre la lista oficialista y Unidad Ciudadana fuera de 7 puntos a favor de aquella. A esa hora, todos en sus hogares iban a comenzar la semana con la certeza  de un amplio triunfo de Cambiemos en la Provincia de Buenos Aires, y así fue que Sergio Massa reconoció el triunfo del oficialismo y Mauricio Macri agradeció a los votantes “del cambio”.

La tapa de los principales diarios ya tenía título e imágenes de un ganador.

Pero, ¿qué ocurrió entre las 3.00 y las 4.30 de la madrugada para que se dejaran de cargar datos en los municipios donde Unidad Ciudadana triunfaba y por qué no ocurrió lo mismo en los distritos donde Cambiemos lograba imponerse?

La explicación puede encontrarse en que a medida que la noche transcurría, la fuerza de Cristina Fernández de Kirchner comenzaba a descontar aquellos 7 puntos cada vez que se actualizaba el recuento de votos.

Así fue que a partir de las 00 hs. la diferencia de 2,8% se achicó a 0,29% a las 2.00 de la madrugada y veinte minutos después pasaría a ser de 0,24% hasta llegar a las 3.00 hs con una diferencia del 0,07%

Siendo las 3.30 hs de la madrugada ya no había diferencias, CFK estaba a un 0,01% de distancia de Esteban Bullrich. Y a partir de ahí la brecha comenzaría a revertirse a favor del candidato oficialista.

Siendo las 3.53hs aparecería Cristina Kirchner denunciando un “bochorno” electoral. Los zócalos de los canales de noticias indicaban lo que mostraba el recuento oficial: Esteban Bullrich ganaba por un mínimo margen y la ex Presidenta afirmaba haber ganado la elección.

Esta mañana el secretario de Asuntos Políticos del gobierno, Adrian Pérez sostuvo que “puede ser que gane Cristina, puede ser que gane Bullrich” pero eso lo dirá el “escrutinio definitivo”.

Con el 95,68 % de las mesas escrutadas, aún queda un margen para definir quien finalmente logrará imponerse en lo que se considera un “empate técnico”. El escrutinio definitivo comenzará mañana a las 18 hs. y los resultados finales serán conocidos a finales de la próxima semana.

Mientras tanto, hoy lunes, la tapa de los diarios pone un título y una imagen ganadora acorde a los intereses que defienden (y ocultan). El gobierno triunfó a nivel nacional pero Cristina Kirchner, después de 8 años de gobierno, emerge como la principal opositora a un gobierno que juega fuerte en sociedad con los grandes medios de comunicación en la batalla por el sentido común y la percepción social.

@SosaGustavoD