El presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, firmó este martes una resolución que determina las nuevas sumas en concepto de gastos de representación, que a partir de este año serán del doble para los legisladores, que además tendrán un sueldo bruto que subirá de 127 mil a 137.610 pesos mensuales.

De esta manera, Monzó dispuso un aumento del 100 por ciento en los gastos de representación que así pasarán de 10 mil a 20 mil pesos y un aumento del 107,25 por ciento en los pasajes aéreos que pueden canjear por dinero que se incrementa desde 19.300 hasta 40 mil pesos.

Al mismo tiempo, estos ingresos se suman a los gastos por “desarraigo”, los correspondientes por la mudanza de un legislador a la Capital Federal, que serán de 18.230 pesos netos. La resolución autorizó un aumento de más del 100 por ciento del valor de los canjes de dinero por los tramos terrestres y aéreos de aquellos diputados que no hagan uso de los mismos.

Al respecto, el Frente Renovador y el Frente de Izquierda se negaron a firmar un documento que prestaba conformidad a los aumentos previstos por Monzó, quien justificó las subas al sostener que “era un tema que había que transparentar”.

Por su parte, el diputado del Frente de Izquierda Néstor Pitrola, denunció que la actualización de los gastos de representación y los valores para los canjes de pasajes representan "aumentos encubiertos porque se les permite no usarlos y cambiarlos por plata, cuando están imponiendo en todo el país ajustes que implican despidos, topes salariales, ausencia de paritarias, recortes jubilatorios y pérdida de derechos laborales"

"Los diputados del Partido Obrero-Frente de Izquierda, que vivimos con un ingreso igual a la canasta familiar, rechazamos este incremento y que puedan canjearse los pasajes por un premio económico; insistimos en que los ingresos de los representantes deben estar atados al salario de los trabajadores", concluyó el referente del Partido Obrero.