El gobernador de la provincia de Jujuy, Gerardo Morales, está a un paso de conseguir que el Ejecutivo nacional banque el proyecto que busca cobrar la atención en hospitales públicos a extranjeros.

El visto bueno llegó de la mano del jefe de Gabinete, Marcos Peña, quien salió a defender el plan de su aliado radical, al que calificó de "valiente" por animarse a una medida tan controversial. 

"Argentina reclama hace tiempo la reciprocidad. En la Ciudad de Buenos Aires hace rato se da este debate. No hay muchos ejemplos en el mundo de una cuestión de gratuidad", argumentó.

Posteriormente agregó que "tiene que ver con competencias provinciales pero creo que sería muy interesante para que este debate llegue al Congreso".

El proyecto que el gobierno jujeño intentará tratar en la Legislatura en las próximas semanas consiste en arancelar la atención médica para extranjeros en los hospitales públicos provinciales. 

"Es escandaloso este accionar xenófobo y discriminatorio del Ministro de Salud que se agrava en Jujuy sabiendo que es importante el peso de la comunidad boliviana en la provincia y que incluso muchos somos descendientes de bolivianos", opinó la legisladora jujeña del Frente de Izquierda, Natalia Morales.