Ministros de Justicia y Seguridad, Germán Garavano y Patricia Bullrich, dieron este lunes una conferencia de prensa por el asesinato de Rafaél Nahuel, un joven mapuche en manos de las fuerzas de seguridad en las afueras de Bariloche.

"Estamos tristes y queremos mandarle a la familia de Nahuel un pésame", sostuvo con cinismo Bullrich al arrancar. Luego, cuando se le preguntó cómo podían probar que los manifestantes tenían armas de fuego, no pudo confirmarlo pero sí dijo que tenían "cuchillos y armas blancas". 

Aquí, algunas de las frases más importantes de la conferencia: 

- El Estado, el juez, las fuerzas de seguridad, y los ministerios de Seguridad y de Justicia llevan adelante una acción legítima, enmarcada en la ley frente a la acción violenta, ilegal e inaceptable para la democracia de un país que quiere vivir en paz.

- Los grupos mapuches han tomado la violencia como forma de acción política.

- No va a haber diálogo con grupos violentos. 

- Los que violan la ley tienen consecuencias. 

- El juez necesita elementos probatorios, nosotros no. A la versión que nos da la Prefectura Argentina le damos carácter de verdad.

- RAM es un grupo de personas que no reconoce la ley ni respeta a la Constitución. 

- Había armas de grueso calibre, una de las cuales cortó de cuajo un árbol de 20 centímetros. En este momento las armas están ahí o ya las sacaron, porque ni bien bajó la patrulla fue desarmada. Todas las armas están ahí o se las llevaron. Hubo estruendos muy fuertes y se ve en los cortes que tuvo la vegetación. Había armas de puño. 

- La gente del sur está protegida y se acabó el mundo del revés.