La oferta de YPF a Shell, empresa del que el ministro de Energía, Juan José Aranguren fue su CEO local, sería de US$ 900 millones por un paquete que incluye la refinería en la localidad de Dock Sud y una red de 630 estaciones de servicio a través de las cuales Shell abastece aproximadamente un 13% del mercado, informó La Nación este lunes. 

La petrolera multinacional, busca desinvertir en nuestro país para bajar su deuda mundial, tras la compra de BG. En total necesita vender activos por US$ 30.000 millones. En el país, sólo se quedaría con el negocio local de exploración y producción.

Lo curioso es que como parte del requisito que establece Shell, el comprador deberá conservar su marca y no podrá reemplazarla con una propia. En ese sentido, si YPF compra la red de surtidores, deberá vender naftas con el nombre de la petrolera extranjera. Según explican, de esta manera Shell se asegura la posibilidad de reingresar al negocio local en el futuro, si es que le interesa.

La operación de venta está a cargo del banco Credit Suisse, que había puesto plazo hasta este mes para la presentación de ofertas. El banco también les cursó invitaciones a otras empresas locales e internacionales.

En este sentido, el interés de YPF pasa por evitar que otros comercializadores internacionales de combustibles con peso global, lleguen al país, lo que debilitaría el negocio. 

Sin embargo, en caso de salir ganadora, YPF debería desinvertir posteriormente, ya que mantendría una posición dominante en el mercado. La petrolera nacional ya tiene cerca de un 55% de participación en las ventas totales de naftas y gasoil en el país, al comprar sumaría el 13%, lo que la colocaría en una posición imposible de sortear frente a las autoridades antimonopolio, explica el mismo diario.

Es por ello que, eventualmente, YPF debería presentar "plan de desinversión", explica La Nación, algo que mediante un proceso que se denomina "pick and choose". Lo que resulte descartable de esa elección iría para un socio, cuya búsqueda figura entre las tareas del management de la mayor empresa del país, aclara.