En este sentido, en el marco de la conferencia de prensa que brinda los jueves en la Casa de Gobierno, Cerruti aclaró que no se está hablando "no estamos hablando de 116 DNU ni disposiciones en contra del Congreso, sino de facultades que tiene el Presidente y que por, una cuestión de usos y costumbres, se reúne la Bicameral y, aunque ya estén vencido, se cierra el año tratando todo lo que sucedió durante el año".

"Es un trámite absolutamente normal y formal; la mayoría de esos decretos y leyes o ya están vigentes o ya cumplieron su vigencia; como por ejemplo los que se fueron dando durante la pandemia", explicó Cerruti en la rueda de prensa.

En ese marco, expresó: "Sentimos que tal vez es por desconocimiento, porque no queremos pensar que es mala fe de nadie, pero están haciendo una burbuja muy grande en un tema habitual y normal en el funcionamiento del Congreso".

Sus afirmaciones se dieron en el mismo momento en el que, en el Congreso, los principales referentes de Juntos por el Cambio rechazaban la convocatoria de la comisión bicameral en una conferencia de prensa.

La portavoz explicó: "Hay un debate público con respecto a 116 DNU que se están tratando ahora mismo en la Comisión Bicameral (de Trámite Legislativo) del Congreso, pero queremos aclarar precisiones pedagógicamente".

"Se trata de 69 DNU, 7 promulgaciones de leyes parciales y 40 decretos delegados, que el Gobierno en uso de sus facultades puede llevar adelante", precisó la funcionaria ante la prensa acreditada en Casa de Gobierno.

Asimismo, explicó que se trata "tanto de DNUs que tuvieron que ver con el aislamiento obligatorio y ya están vencidos, como leyes que ya se promulgaron parcialmente, como en el caso de la ley de interrupción del embarazo. En el caso de los 40 decretos de facultades delegadas, están los que delegan al Poder Ejecutivo el aumento de la AUH o las asignaciones familiares", precisó.

La reunión fue la bicameral estaba convocada para a las 9.30 en el salón Eva Perón del Senado, y media hora antes, los presidentes de bloques de Diputados y Senadores de Juntos por el Cambio, junto con sus integrantes de la Bicameral, brindaron una conferencia de prensa para rechazar lo que consideran una "maniobra del oficialismo de poner en tratamiento de forma express" más de un centenar de Decretos de Necesidad y Urgencia.