En una conferencia de prensa en la sede de Abuelas de Plaza de Mayo, la titular de la entidad Estela de Carlotto compartió un mensaje de preocupación junto al presidente del CELS, Horacio Vervitsky, en reclamo de la aparición del joven que lleva una semana sin que se conozca su paradero, Santiago Maldonado.

"Estamos reunidos para exigir la aparición con vida de Santiago Maldonado. Pedimos garantías para los testigos, para los defensores de Derechos Humanos y para los miembros de la comunidad", afirmó Carlotto.

Verbitsky advirtió la gravedad de los hechos sucedidos tras la represión de Gendarmería en la comunidad mapuche de Cushamen, en Chubut: "La sociedad argentina no puede tolerar que una persona desaparezca en una etapa de pleno desarrollo de las funciones democráticas", lanzó.

Desde la Asamblea Permanente de Derechos Humanos, Norma Ríos, expresó su interpretación sobre el accionar del gobierno: "Está desaparición es un mensaje que nos manda el poder para decir con nosotros no se jode", alertó.

Los organismos reunidos decidieron convocar a una manifestación multitudinaria sin banderas políticas, este viernes en Plaza de Mayo a las 17: "El pueblo está unido y no va a permitir tremenda ofensa", animó la titular de Abuelas.

Este lunes, el Comité contra la Desaparición Forzada de Naciones Unidas (ONU) exigió al Estado argentino que adopte como “acción urgente una estrategia integral y exhaustiva” para encontrar con vida al joven, que fue visto por última vez durante el violento operativo contra activistas de la comunidad mapuche, una semana atrás.