Si bien la información oficial al día de la fecha no muestra los datos patrimoniales del presidente Mauricio Macri cuando ya está vencido el plazo correspondiente, desde la Oficina Anticorrupción confirmaron que se trata de una demora por tiempos de procesamiento, y que la información tomaría estado público en las próximas horas.

Este lunes venció el plazo para que los 50 mil funcionarios que están obligados a presentar esa información por la ley 25.188 (de ética en el Ejercicio de la Función Pública, presidente, vicepresidente, jefe de Gabinete, ministros, secretarios, subsecretarios, diputados, senadores y miembros del Consejo de la Magistratura, entre otros) presenten ante la OA su información patrimonial. 

Sin embargo, la expectativa es grande debido a que el año pasado Macri informó un patrimonio de $110.000.000 (100% más que el año anterior) y adelantó que realizaría un fideicomiso ciego, para el cual firmó un contrato con la firma Seguridad Fiduciaria S.A.

Algunas declaraciones juradas llaman la atención, como el feroz enriquecimiento de Elisa Carrió, o el gran capital de algunos funcionarios como Gustavo Arribas, Carolina Stanley o Nicolás Dujovne. La precandidata de Cambiemos por capital emitió un comunicado reproducido por noticias.com, en el que afirma que cobrará más de cinco millones de pesos, debido a un convenio firmado recientemente con la provincia del Chaco, para cancelar deudas por su trabajo como abogada, en juicios iniciados en 1995.

Maniobras y encubrimiento

Según reveló una investigación del periodista de Nuestras Voces, Ari Lijalad, la figura del fideicomiso ciego que anunció Macri no existe en absoluto, sino que se trata de un nombre de fantasía a un tipo de contrato que sirve para evitar embargos. La investigación detalló que el jefe de Estado incluyó bienes por $ 44 millones, cuando declaró bienes por $ 110 millones, es decir que no sumó inmuebles, empresas y cuentas off shore, ni los supuestos préstamos que le hizo al intendente Néstor Grindetti y a Nicolás Caputo.

“He decidido hacer un fideicomiso ciego y destinar a un conjunto de personas independientes que van a disponer todos mis bienes y se van a encargar de administrarlo mientras dure mi tarea pública“, aseguró Mauricio Macri el 7 de abril de 2016. "Macri no esta obligado a poner todos sus bienes en el fideicomiso, pero mintió al anunciar que lo haría", aclara el texto de Nuestras Voces.

El contrato tiene un sin número de irregularidades, pero la oficina de Laura Alonso no encontró conflictos de intereses hasta ahora. El fideicomiso firmado por el presidente de Seguridad Fiduciaria SA fue aprobado por el Escribano General de la Nación, Carlos D´Alessio, nombrado por el propio Macri y vice presidente de Seguridad Fiduciaria SA: el mismo día que fue nombrado, renunció a la empresa.

Además, Macri puede cancelar este contrato, así como cambiar de administrador de sus bienes cuando quiera. También establece que el administrador tendrá la obligación de confidencialidad durante 10 años: "Si es para trasparentar, ¿que sentido tiene la confidencialidad?", se preguntó Lijalad.