Siguiendo con la práctica del decreto, mediante el  número 218/2016  Mauricio Macri y el ministro de Justicia, Germán Garavano oficializaron la designación de Gustavo Peters Castro como nuevo presidente del Archivo Nacional de la Memoria.

Para justificar el reemplazo del ex diputado kirchnerista, se indicó que su nombramiento “no responde a un proceso de selección abierto y de evaluación de antecedentes del candidato propuesto, sino que su elección y designación responde únicamente a una decisión del Poder Ejecutivo Nacional, resultando por lo tanto un cargo de conducción política que debe adecuarse a los lineamientos fijados por aquél”.

“Que por lo expuesto, se entiende necesario dejar sin efecto la designación realizada mediante el decreto N° 2664/15 y proceder a designar un nuevo Presidente del Archivo Nacional de la Memoria”, agregó el comunicado.

Además se remarcó que Pieters Castro, quien representaba al gobierno porteño en el Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA), “reúne los requisitos de idoneidad técnica y moral para el desempeño del cargo”.

En el decreto se establece que la presidencia del organismo “será ejercida por un funcionario de carácter extraescalafonario, con rango y jerarquía equivalente a Subsecretario, el cual será designado por el Poder Ejecutivo Nacional”.

El Archivo tendrá un secretario ejecutivo, con carácter de extraescalafonario y con rango y jerarquía equivalente a director nacional, además de un consejo asesor, cuya composición y atribuciones serán definidas por su presidente.

El reemplazado Pietragalla Corti  es hijo de desaparecidos (Horacio ‘Chacho‘ Pietragalla y Liliana Corti) que fue apropiado y, en 2003, restituido por Abuelas de Plaza de Mayo.