La constructora Iecsa, que pertenece al primo del presidente Mauricio Macri, Angelo Calcaterra, estuvo involucrada en el pago de coimas por el Soterramiento del Ferrocarril Sarmiento. Así consta en un documento oficial que difundió este lunes el diario Perfil. 

Según consta en el escrito, Javier Sánchez Caballero, representante de Iecsa, mantuvo reuniones para tratar el pago de coimas a funcionarios argentinos en el 2010.

Los mensajes darían cuenta de la gestión de esos pagos. El responsable de gestionarlos era ejecutivo Fernando Migliaccio.

En febrero de 2010, un presunto asesor de Manuel Vázquez, un presunto asesor del ex ministro Ricardo Jaime le reclamó al representante de Odebrecht en Buenos Aires, Couri Ribeiro, el pago de US$ 80 mil. Este monto está vinculado al soterramiento del tren Sarmiento, según investigadores brasileños. La falta de respuestas por el monto llevó a que intervenga, según constaría en los mensajes, Migliaccio.

Desde que el escándalo de las coimas salió a la luz, Iecsa busca despegarse de los brasileños, a pesar de que siguen compartiendo el consorcio de la obra del ferrocarril, que el gobierno de Macri decidió financiar. "Nosotros desconocemos el tema de Odebrecht y no tenemos nada que decir", afirmaron desde Iecsa a Perfil cuando le consultaron sobre el pago de coimas a funcionarios argentinos.