En tiempo récord. Hace menos de un mes, el juez del juez de Garantías de Avellaneda Luis Carzoglio, se negó a obedecer el polémico pedido de un fiscal para librar la prisión preventiva contra el sindicalista Pablo Moyano. Ahora será sometido a jury de enjuiciamiento que ya arranca en diciembre para sacarlo del sistema judicial. La presión del poder político de turno sobre la Justicia no puede ser más evidente. 

El procurador general de la provincia de Buenos Aires, Julio Conte Grand, dijo que se reunirán el próximo 4 de diciembre los tribunales de enjuiciamiento para analizar la situación del magistrado. El mismo día se revisará también el caso del juez del Tribunal de Casación Penal bonaerense, Martín Ordoqui, a quienes se les inició un proceso por pedido de juicio político.

También se dispuso iniciar el tratamiento del apartamiento preventivo de ambos jueces, para lo cual se le dará traslado a ambos para que ejerzan su derecho a defensa, tras lo cual volverá a reunirse el jurado para evaluar si corresponde o no el apartamiento de los magistrados.

La denuncia contra Carzoglio fue presentada por Conte Grand por presuntas irregularidades en el desempeño de su función. Si bien el funcionario aclaró que la acusación no pone en juicio la actuación del magistrado en la causa contra Moyano por presunta asociación ilícita en perjuicio del club Independiente, el momento en el que se embiste contra el juez no resiste mayor análisis.

"Carzoglio acumula varias denuncias por amparos sin sorteos, órdenes de allanamientos sin fecha e intervención como intermediario entre imputados con salidas laborales y empresas privadas", justificó el órgano oficial de noticias del Gobierno.

El jurado de enjuiciamiento se reunió hoy, en el Senado de la provincia de Buenos Aires de La Plata, y tras evaluar la denuncia resolvió el inicio de un jury contra Carzoglio.

El jurado que tomó la decisión está integrado por los diputados Jorge D'Onofrio, Pablo Garate, Sandra París y Guillermo Castello; el senador Marcelo Pacífico, los conjueces Juan Emilio Spinelli (Necochea), Jorge Martínez y Graciela Amione, ambos de La Plata, Jorge Álvarez (San Martín) y Pedro Arbini Trujillo (San Isidro).

El próximo paso para el jury es que se le corra traslado a la Procuración y a la Bicameral para que en el término de 15 días acusen y al magistrado para que ejerza su defensa, detalló la fuente consultada por Télam.