Desde la Casa Blanca indicaron que Barack Obama participará de un acto homenaje a 40 años del golpe militar de 1976, aunque desde nuestro país aclararon que no tendrá lugar en el ex centro de detención clandestina de Escuela de Mecánica de la Armada. 

Obama "honrará la memoria de las víctimas de la guerra sucia, y de aquellos que defendieron los derechos humanos durante ese período", comunicó Mark Feierstein, responsable por el Hemisferio Occidental en el Consejo de Seguridad Nacional y planteó que este acto es importante en la relación bilateral ya que Obama "además cree que parte del proceso para avanzar una relación es un reconocimiento pleno del pasado".

Ante esas declaraciones fue el periódico The New York Times el que le solicitó a Obama que desclasifique los archivos secretos estadounidenses vinculados con la dictadura argentina en la llamada "guerra sucia" y se preguntó: "¿Cuánto sabía el gobierno norteamericano sobre la represiva persecución de la dictadura militar?". 

Obama homenajeará a los desaparecidos pero no será en la exESMA

Ya en el 2002, Washington desclasificó unos 4.500 registros del Departamento de Estado de la denominada "guerra sucia" vinculados con las dictaduras latinoamericanas de los setenta. Sin embargo se espera que sea nuevamente tema de conversación en la reunión que Obama mantendrá con Mauricio Macri. 

"Es hora de que el gobierno norteamericano haga algo. Todavía puede ayudar a llevar a los culpables ante la Justicia y dar a las familias de las víctimas, algunas de las respuestas que buscan", planteó el fuerte editorial de The New York Times en el que subrayó:  "Washington toleraba y en algunos casos apoyó las tácticas brutales de los gobiernos de derecha en la región". 

Obama homenajeará a los desaparecidos pero no será en la exESMA

Además de revelar conversaciones que mantenía, tras el derrocamiento de Isabel Perón, el  por entonces nuevo canciller del argentino vicealmirante César Augusto Guzzetti con Henry Kissinger, secretario de Estado de los Estados Unidos; The New York Times planteó "cuánto sabía el gobierno norteamericano sobre la represiva 'Guerra sucia' argentina, que duró desde 1976 a 1983 (y hasta qué punto condonó esos abusos) es algo que ha permanecido envuelto en secretos".