Según indican varios medios periodísticos, el vicejefe de Gabinete Mario Quintana tiene cada día mayor influencia en el Poder Ejecutivo, tratándose del segundo de Marcos Peña y contando con el total apoyo del presidente Mauricio Macri.

No puede resultar extraño para nadie, entonces, que la empresa más beneficiada con las reformas que el macrismo impulsa en el PAIMI beneficien directamente a Farmacity, empresa de la cual Quintana fue CEO hasta que asumió como funcionario.

Como no puede resultar raro que una de las principales beneficiadas de las políticas energéticas del macrismo haya sido la multinacional Shell, de la cual el ministro Juan José Aranguren fue accionista y ejecutivo hasta tomar el cargo ministerial…

Pero volviendo a Farmacity, el nuevo convenio del PAMI, que propone a Farmacity como prestador, puso en alerta a la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) y a los distintos colegios de farmacéuticos del todo el país.

“Con el nuevo convenio todos pierden: los jubilados, que le van a dar menos medicamentos; la industria, que pierde el validador y le ponen precios máximos, y las farmacias, que no saben si van a cobrar y cómo”, indicó un dirigente del Colegio de Farmacéuticos de Capital Federal.

En declaraciones al portal Pharmabaires.com, el dirigente sintetizó: “El  único que gana es Quintana: 15 millones por mes al bajársele la bonificación a Farmacity del 26 al 15 por ciento y el PAMI le va a  dar el alta para que atienda en todas las sucursales que no tienen PAMI”.

Por su parte, María Isabel Reinoso, presidenta COFA, añadió que “en los últimos años y tal como lo dice el convenio, para dar de alta a una farmacia debe de presentar los papeles de habilitación por parte de la autoridad sanitaria y cumplir con las disposiciones legales sanitarias de cada jurisdicción o Provincia”.

“Como sabemos, esta cadena ‘farmashopping’ (por Farmacity) no cumple (con esas disposiciones legales), así que si esto sucede nos opondremos como lo vinieron haciendo las entidades farmacéuticas desde 2011”, prometió al citado portal.

Además recalcó que “sería escandaloso que por influencias políticas, (Farmacity) logre las altas cuando sigue sin cumplir las normativas sanitarias de las respectivas provincias y de la  Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.