Nuevo ajuste de Rajoy
El jefe del gobierno español anunció un nuevo paquete con duros ajustes, que incluye la suba del IVA y reducciones en la prestación por desempleo a los nuevos desocupados. Admitió que “en España crecer y crear empleo no es posible”.
"Yo soy el primero en estar haciendo lo que no me gusta. Dije que bajaría los impuestos y los estoy subiendo, no he cambiado de criterios y no renuncio a bajarlos en cuanto sea posible, pero han cambiado las circunstancias y tengo que adaptarme a ellas", dijo Mariano Rajoy en el Congreso de los Diputados, en Madrid.
"En la situación actual hoy en España crecer y crear empleo no es posible. Atravesamos la segunda recesión más grave de nuestra historia", agregó, según consignan despachos de las agencias DPA y Europa Press.
Para hacer frente a esa situación y tras haber llevado adelante recortes millonarios en salud y educación, Rajoy anunció nuevos recortes y ajustes de todo tipo, y agregó que "para el año que viene todas las previsiones apuntan que la recesión continuará".
Entre las medidas de ajuste, se contempla la suba del IVA del 18 al 21 por ciento, reducción de la prestación por desempleo a los nuevos desempleados a partir del sexto mes, supresión del aguinaldo de Navidad a los funcionarios públicos, reducción del 20 por ciento a los fondos de los partidos políticos y sindicatos, y la quita de bonificaciones a la contratación, entre otras.