En el marco de la investigación sobre espionaje ilegal que lleva a cabo el juez Alejo Ramos Padilla, la salpicada Agencia Federal de Inteligencia (AFI) denunció a la abogada Florencia Guijo, a quien acusan de violar la ley de inteligencia y poner “en serio riesgo la seguridad nacional”.

La acusación tiene que ver con que la letrada mencionó a un agente ya fallecido del organismo que, según ella, le encomendó la terea de “coachear” al empresario Leonardo Fariña para que declarara contra la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

De acuerdo con el portal El Destape, según la ley de Inteligencia, cualquier persona que acceda a información de actividades de inteligencia tienen obligación de guardar secreto, con lo que, a través de esta denuncia, la AFI reconoció indirectamente que Guijo efectivamente tomó contacto con la agencia y poseía información al respecto.

La denuncia recayó por sorteo de la Cámara Federal porteña en el juzgado a cargo de Sebastián Ramos. Desde AFI negaron que Guijo haya sido contratada, y aseguraron que violó la Ley de Inteligencia porque “dio a conocer a la prensa nombre, apellido y cargo que ostentó el funcionario (Raúl) Copes” durante su paso por ese organismo.

Lo cierto es que la abogada, que declaró en indagatoria en la causa que tramita en Dolores, dijo que había sido contratada para darle herramientas técnicas al empresario y financista que, según su impresión, desconocía aspectos técnicos del tema del cual la Casa Rosada.