El Gobierno modificó el sistema de alícuotas de retenciones para los productos agropecuarios: eliminó el límite de $ 4 por cada dólar que regía hasta el momento y las llevó a un 9%.

“Déjase sin efecto el límite de PESOS CUATRO ($ 4) por cada dólar estadounidense, establecido en el artículo 2° del Decreto N° 793 del 3 de septiembre de 2018 y sus modificaciones”, sostiene el decreto publicado este sábado en el Boletín Oficial.

Con este cambio, el maíz, el trigo y los demás granos pasarán a tener retenciones del 9% y el gravamen por derecho de exportación para la soja alcanzará al 27% (ya que hasta el momento se ubicaba en el 18% a lo que había que sumarle los $4 por dólar).

El sector agropecuario reaccionó con duros cuestionamientos al aumento de retenciones que dispuso el Gobierno a través de un decreto publicado hoy en el Boletín Oficial, advirtió que "tendrá un impacto muy grande para el productor" y cuestionó al flamante presidente, Alberto Fernández, por no haber consultado con el campo antes de tomar la medida.

"Cuando [Alberto Fernández] era candidato dijo que nos iba a consultar, y eso no ha sucedido. Con el ministro [ Luis Basterra] nos juntamos el jueves y no nos comentó nada", señaló el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina, en declaraciones a Radio Mitre.

Por este motivo, habrá una reunión "urgente" de la Mesa de Enlace para analizar la situación.