Este lunes y luego del fracaso de la gira que realizó Mauricio Macri, el presidente anunció el plan para prohibir que quienes estén en el estado contraten familiares en la función pública y las miradas fueron al gran ausente en la Casa Rosada: el ministro de trabajo, Jorge Triaca. 

Por eso, esta tarde, Mariana Triaca, hermana de quien maneja la cartera laboral, se convirtió en la primera funcionaria en dejar su cargo. 

También se informó que Matías Santos Crocsel, hijo del ministro de Turismo, Gustavo Santos, hizo pública su acatamiento a la medida que anunció el Presidente, aunque dijo que la hará efectiva cuando entre en vigencia la medida.​

Uno de los más perjudicados con este decreto que anunció el jefe de Estado es el ministro de Trabajo y que firmará en las próximas horas donde se estableció que familiares de hasta segundo grado de consanguinidad de los ministros no pueden ingresar en el Estado.  Esto es: padres, hijos, cónyuge, hermanos, abuelos y nietos. También nueras y yernos. No primos. En el caso de Triaca, tres familiares directos deberán renunciar.

 Cecilia Loccisano, esposa de Triaca, saldrá de la estratégica subsecretaria de Coordinación Administrativa del Ministerio de Salud.

Lorena Triaca, otra de las hermanas del ministro, también dejará su cargo como directora de Asuntos Externos de la Agencia Argentina de Inversiones, un área que depende de la Cancillería y el Ministerio de Producción.

Cerca de Triaca aseguraron a clarín que, más allá del decreto, dijeron que sus familiares "se iban a ir igual": el ministro ya los había convencido de que presentaran la renuncia. Busca dar una señal.