El presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, anunció esta noche en un conmovedor discurso televisivo dedicado a su nación la desaparición de su predecesor, héroe de la lucha contra el 'apartheid' en el país. El primer mandatario ordenó el luto nacional.

Mandela permaneció 27 años preso y tras su liberación el 11 de febrero de 1990, trabajó en conjunto con el entonces presidente de Sudáfrica, Frederik Willem de Klerk, liderando a su partido en las negociaciones para conseguir una democracia multirracial en Sudáfrica, cosa que se consiguió en 1994, con las primeras elecciones democráticas por sufragio universal.

Por su trabajo en conjunto, tanto Nelson Mandela como Frederik Willem de Klerk recibieron el Premio Nobel de la Paz de 1993. Posteriormente Mandela ganó las elecciones y fue presidente de Sudáfrica desde 1994 hasta 1999. Su prioridad siempre fue la reconciliación nacional.

Complicaciones en su salud

Tras permanecer varios días internado en un hospital de Pretoria por la recaída de una infección pulmonar, finalmente se informó sobre su deceso. El deterioro de su salud poco a poco lo fue alejando de las actividades publicas.

Los origenes de Mandela

Nacido el 18 de julio de 1918 en Umtata, entonces capital del llamado territorio de Transkei. Su carrera como abogado y político comenzó con sus estudios en derecho, carrera de la cual se graduó en 1942. Diez años después abrió el primer bufete de abogados negros uniéndose así a la lucha por la liberación de la mayoría negra y al partido que un dia presidiría, el Congreso Nacional Africano.

Antes de llegar al máximo cargo en Sudáfrica, Mandela encabezó diversos movimientos y huelgas en contra del apartheid, e incluso una lucha armada por la que fue llevado a la cárcel de Robben Island, donde permaneció durante 18 de sus veintisiete años de encarcelamiento.