La ex funcionaria menemista María Julia Alsogaray murió hoy a los 74 años, después de estar internada durante varios días en una clínica privada de la capital.

La hija del histórico político liberal y conservador Álvaro Alsogaray se encontraba en un muy delicado estado de salud.

Su muerte se produjo poco después de las dos de la mañana en el Sanatorio Otamendi. Asimismo, sus restos serán despedidos mañana lunes a las 12.30 del mediodía en el cementerio de la Recoleta.

Sus problemas con la salud en los últimos meses había afectado el desarrollo de instancias judiciales que la tenían como protagonista. De hecho, hubo que cambiar las fechas de los alegatos del juicio por el caso Meller, que la tenía como principal acusada.

La ex funcionaria atravesaba su octavo juicio por el caso Meller.

Se la denunciaba que, en su rol de interventora de la ex telefónica estatal ENTEL, ordenó el pago ilegítimo de más de 30 millones –pesos/dólares– a la empresa que hacía las guías telefónicas cuando otros organismos del Estado desaconsejaban hacerlo. 

María Julia Alsogaray había enfrentado siete juicios por su desempeño en la función pública, que ejerció durante las presidencias de Carlos Menem (1989-1999), y se encontraba en medio del octavo proceso cuando a principios de agosto debió ser internada luego de una larga dolencia. 


Poco después el Tribunal Oral Federal (TOF) 6 suspendió -por razones médicas- el juicio que llevaba contra la ex funcionaria cuando fue interventora de la empresa telefónica estatal Entel, a raíz del presunto pago ilegítimo de una deuda a la empresa Meller S.A durante la liquidación de la firma.


Alsogaray enfrentaba ese proceso en libertad condicional, condición que obtuvo a finales de 2016 al cumplir los dos tercios de la condena unificada por las causas en las que fue hallada culpable.