Los embarazos de los docentes pampeanos "parecen planeados porque se dan en épocas de clases", de manera que las maestras buscan, adrede, "tomarse las licencias y cobrar sin trabajar", afirmó el ministro de Hacienda de La Pampa, Ernesto Franco.

El ¿exabrupto? del funcionario fue expresado en el marco de la presentación del presupuesto provincial en la Cámara de Diputados, y hasta sus colegas del gabinete provincial debieron salir a morigerar el impacto de semejantes dichos.

Cristina Garello, ministra de Educación, dijo inclusive que "por ahí Ernesto se pone nervioso" porque "no es fácil manejar un presupuesto en momentos tan difíciles..." La funcionaria atribuyó entonces a "un mal día de Ernesto" la desafortunada apreciación.

Para la Unión de Trabajadores de la Educación de La Pampa (UTELPa), sin embargo, no se trata sólo de "un mal día" del ministro, sino que sus expresiones "desprecian la condición de la mujer en su capacidad de procreación y su libertad para ejercer ese derecho", por lo que "francamente vulneran y discriminan a la mujer".

Mediante un comunicado, la UTELPa agrega que "las trabajadoras de la educación, nuevamente lamentamos apreciaciones donde supuestamente quedar embarazadas sea una crítica", señalando que "el ministro de Economía debiera pensar su gestión desde políticas públicas con perspectiva de género en lugar de analizar la realidad desde un punto de vista machista misógino y estigmatizante".