A enero de 2017, se contabilizaron 12.035.979 trabajadores registrados, de los cuáles los asalariados privados representan el 51,37% de ese total: se trata del segmento que presenta mejores condiciones de trabajo -como estabilidad de contratación, protección social, cobertura de salud y acceso a derechos como indemnización, licencias, jornada de trabajo- y el impacto sobre este segmento evidencia, según un informe publicado por el centro de estudios Atenea, el impacto "de la disminución de este tipo de empleo y el aumento de las otras modalidades ocupacionales", como lo es el monotributo.

Casi el 26 por ciento de esos más de 12 millones, son empleados públicos, pero el segmento que más creció con las políticas macristas fue el de los monotribustistas independientes, quienes ahora representan un 12,38 por ciento, gracias a los más de 26 mil puestos nuevos a partir de contrataciones bajo esta modalidad que no representa mayores garantías laborales.

"El monotributo el principal sistema sostenedor de empleo", concluye en ese aspecto el Centro de Estudios para el Desarrollo Nacional, Atenea.

El informe destaca que los asalariados privados, categoría ocupacional que más peso tiene en el total, sufrió una caída del -0,64%, significando una pérdida total de 46.062 puestos de trabajo.

Respecto a diciembre de 2015, las ramas de la actividad económica que se encuentran más afectadas por la pérdida de puestos de trabajo son la Industria Manufacturera y la Construcción, los cuales concentran el 77% .

Los especialistas de Atenea alertan que si se suman las bajas en la Industria Manufacturera, Construcción y Actividades Inmobiliarias, Empresariales y de Alquiler, el panorama es preocupante ya que todas ellas concentran el 89% del total de bajas desde la asunción de Macri.