Hay que creer que se trata de un error administrativo, o de un reacomodamiento de las áreas de salud, pero que las vacunas para quienes más lo necesitan podrían estar en riesgo. Por lo pronto, en el Boletín Oficial, aquel que da cuenta de las medidas que toma el poder Ejecutivo, fue presentado el jueves pasado, un "nuevo organigrama" del Ministerio de Salud Nacional, en el que dejaron de existir la Dirección Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles (Dinacei) y la Dirección de Enfermedades Transmisibles por Vectores, entre otras dependencias que ahora pasarían a ser simples "coordinaciones".

Esto representa un escenario grave en materia de vacunaciones de enfermedades de distinto tipo. Por ejemplo, los muertos por gripe A en lo que va del año ya son once según informó el diario Página 12 en una nota, y todavía no llegó el invierno.

Al respecto, la Fundación Huésped cuestionó la decisión del Ministerio de Salud de "derogar la Dinacei" y señaló en un comunicado que se trata de "una ausencia preocupante". "Desconocemos si trata de una omisión involuntaria o una decisión ejecutiva", marcó el organismo y enfatizó que "en cualquier caso (…) expresamos nuestra preocupación por lo que implica reducir de categoría a una de las áreas que mejor funciona en el estado hace más de una década y que permitió que Argentina disponga de unos de los programas gratuitos de vacunas más completos del mundo".

En diálogo con el mismo diario, empleados de la Dirección de Enfermedades Transmisibles por Vectores de Salta, ya habían advertido que "las consecuencias las van a pagar los sectores más humildes". Esto fue a mediados de marzo, cuando ya corría el rumor sobre los reordenamientos en Salud. 

El vaciamiento de las ahora ex direcciones, el Dinacei y Vectores, significa el alejamiento de la salud pública de especialistas como la doctora Carla Vizzotti, y la licenciada Cynthia Spillman, además del ya nombrado Héctor Coto. Las resoluciones del gobierno que encabeza el ingeniero Mauricio Macri comenzaron a tener repercusiones negativas entre los especialistas.

Al respecto, la extitular de la Dinacei, Carla Vizzotti, expresó el mes pasado la importancia de la vacuna contra la gripe A, sobre todo en "las personas que tienen factores de riesgo", como ser "los niños de seis a 24 meses, las embarazadas, y los adultos mayores de 65 años, que son los que pueden tener complicaciones con riesgo de muerte". Y lo preocupante es que para ese tiempo sólo se había cumplido con el 70 por ciento de las dosis programadas para todo el país.