En el juzgado N° 4, de Ariel Lijo, durante las últimas semanas fueron cuatro nuevas declaraciones de funcionarios macristas las que pusieron en jaque las explicaciones que dio la vicepresidenta Gabrial Michetti, sobre el origen del dinero robado en su domicilio el día del balotaje 2015. 

Fueron cuatro los testigos que manifestaron que la fundación SUMA no emitió recibo alguno para probar sus donaciones en efectivo: el secretario de Obras Públicas del Ministerio de Interior, Daniel Chain; la subsecretaria de Hábitat y Desarrollo Humano de la Nación, Marina Klemensiewicz; el abogado lapridense Carlos Diez, y el Director General de Relaciones Internacionales del Senado, José Ignacio Ortiz Amaya.

Chain aseguró que los primeros días de noviembre del año pasado entregó 10 mil pesos en efectivo en manos de Federico Pinedo, el presidente provisional del Senado, durante una cena en el domicilio del secretario de Obra Pública: "Pinedo me comentó que estaban recolectando dinero para afrontar los gastos de la cena anual de la fundación, así que en ese momento le hice entrega del dinero que tenía en mi casa", detalló. "No me fue entregado un recibo y no conozco el motivo por el cual no me fue entregado", aseveró el funcionario que incluyó el monto entre el dinero que genera por sus ingresos.

Desde la Oficina de Hábitat, Klemensiewicz describió que fueron numerosas las veces en las que donó valores de su sueldo, de las cuales sí acusó documentación de recibos, aunque en las dos entregas más recientes -1500 y 10 mil- no tuvieron la correspondiente documentación: "Le entregué los 10 mil pesos en efectivo a Federico Pinedo en la librería Ateneo, en la avenida Santa Fe y el dinero lo extraje de la cuenta del Banco Ciudad", afirmó la exdirectora del área de Discapacidad de la Ciudad con precisión.

La funcionaria a cargo de la urbanización de las villas y asentamientos admitió además que invitó personalmente a la empresa Coca Cola Femsa, y le propuso que "compre" una mesa de la cena anual de Michetti. También dio nombres de otros supuestos contribuyentes: "Guillermo Montenegro, Andrés Ibarra, Francisco Irarrázaval, Daniel Chain, entre otros, colaboraron como yo lo hice", dijo según los relatos publicados por ambito.com.

Carlos Diez declaró que en la cena compró dos cubiertos por $ 1.500 cada uno, se adhirió a un débito de $ 200 mensuales y le dio $ 7.000 en efectivo a la hermana de la Vicepresidente: "Le di la plata a Silvina (Michetti), ella me dijo que cuando la plata ingresara a la Fundación se me iba a extender un recibo. En esa oportunidad, ella me comentó que el dinero era para afrontar los gastos de la organización de la cena anual de la Fundación", contó el letrado amigo de la vicepresidenta.

"La entrega del recibo después no sucedió; Silvina me contó que ella le dio la plata a Gabriela y que ese dinero fue sustraído de la casa de Gabriela. Obviamente no presencié el hurto o robo del dinero pero lo sé por lo que me contó Silvina", reconoció. 

Diez fue compañero de escuela de Michetti en Laprida, y explicó el origen de los fondos demostrando un salario de 40 mil mensuales, pero no pudo identificar cómo se hizo del efectivo: "Tengo dos cuentas, una en el Banco HSBC y la otra en el Banco Ciudad; lo más probable es que lo haya sacado del Banco Ciudad, pero no realicé una única extracción para esto, sino que he hecho distintas extracciones en ese tiempo y el dinero lo tenía en la oficina", señaló.

El politólogo y funcionario del Senado, Ortiz Amaya estuvo con Michetti durante su campaña y dos días después realizó el desembolso: "Con motivo de esa convocatoria, aporté la suma de 5 mil en efectivo y creo que la entrega del dinero fue en cuarenta y ocho horas aproximadamente", reveló quien fuere profesor de la vicepresidenta en la Universidad del Salvador.

"El aporte de dinero se lo entregué a Santiago Riobó, quien trabajaba en el despacho de la entonces Senadora Michetti. El dinero se lo entregué en el despacho de Gabriela, a principios del mes de noviembre de 2015, unos días después de la convocatoria. No tengo conocimiento de la manera en que Santiago Riobó dejó constancia de mi aporte", completó para ampliar la lista de personas vinculadas a Michetii que colaboraban recaudando el dinero para SUMA.

La causa intenta dilucidar si la generación de los montos robados (245 mil pesos y 50 mil dólares) tuvieron algún delito como motivación. Por aquel hecho fue procesado un custodio de la entonces vicepresidenta electa y senadora nacional, quien aún no declaró ante la justicia.