La Argentina y Qatar comenzaron a analizar negocios conjuntos el 28 de julio de 2016, a raíz de la reunión del emir catarí Sheik Tamin bin Hamad Al Thani con el presidente Mauricio Macri en la Quinta de Olivos.

Macri retribuyó la visita cuando fue a China para la cumbre del G-20, haciendo una escala catarí, y ambos mandatarios volvieron a reunirse en septiembre último, en Doha.

Finalmente, el 6 de noviembre pasado en hotel Shangri-La, en Qatar, la vicepresidenta Gabriela Michetti anunciaba la suscripción del "Memorandum Of Understanding (MOU)" entre el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de ANSES y Qatar Investment Authority (QIA).

Además, por la Argentina,  Michetti firmaba un acuerdo bilateral de inversiones, mientras que el ministro de Economía y Comercio catarí, Sheikh Ahmed bin Jassim Al Thani, hacía lo propio por su país.

Sin embargo, la vicepresidenta y titular del Senado parece no recordar el memorándum que ella misma anunció con bombos y platillos ni el acuerdo que firmó: "Yo no firmé el memorándum con Qatar", dijo en el Senado durante el cruce que mantuvo con Cristina Fernández de Kirchner.

“Ese mismo juez que desestimó la denuncia por encubrimiento fue el que la sobreseyó a usted, señora presidenta, por el memorándum con Qatar”

En diciembre del año pasado, el presidente Macri y la vice Michetti eran imputados para ser investigados penalmente por la firma de un memorándum con Qatar, que involucra fondos de Anses por 1.300 millones de dólares.

Tres meses más tarde, el juez federal Daniel Rafecas –al que se refería Cristina– acabó desestimando la imputación “por inexistencia de delito”.

Michetti mintió en el Senado: dijo que no firmó nada con Qatar… pero sí lo hizo