"Luis es una persona que ha dejado de ganar mucho dinero como asesor financiero para pasar a ser un funcionario público que ayuda a la Argentina a salir adelante", expresó la vicepresidenta -en ejercicio de la presidencia mientras Macri está en Estados Unidos- en una entrevista reciente, al respecto de la acusación que pesa sobre el ministro de Finanzas, Luis Caputo.

Michetti se refirió a las informaciones publicadas por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, los Paradise Papers, durante una nota con El Tribuno de Jujuy: "Asesorar a alguien para que trabaje con sociedades offshore no necesariamente es ilícito, lo que sí es ilícito es no declararlas", minimizó.

"Esas cosas son las que justamente el mundo tiene que corregir, porque todo lo que tiene que ver con el sistema financiero mundial no ha sido transparentado. Él (Caputo) como asesor financiero de empresas no necesariamente no podía hacer ese tipo de asesoramiento -y si además eran sociedades de las que él formaba parte- tampoco, salvo que no la hubiese declarado. Lo que es ilícito es no declararlo", indicó.

La vicepresidenta auguró que no habrá de qué preocuparse: "Si la investigación que se pueda hacer sobre este tema y lo que él diga en relación con la justificación de la cuestión dan todo bien, me parece que realmente no hay por qué cuestionar ese tema de las sociedades offshore", recitó como el versito que tiene el macrismo para referirse a las cuentas que obviamente guardan dinero imposible de declarar por su magnitud y su dudoso origen. 

Según trascendió a partir de los Paradise Papers, antes de ingresar a la función pública, Caputo fue el administrador de Noctua Partners LLC, una gerenciadora de fondos de inversión de Miami con ramificaciones en Delaware y las Islas Caimán, dos jurisdicciones donde rigen el secreto y las ventajas fiscales.

También fue el manager de Alto Global Fund, un hedge fund del conglomerado de Noctua dedicado a administrar inversiones de alto riesgo y alta rentabilidad en mercados emergentes por más de US$ 100 millones.

Desde Unidad Ciudadana, exigieron la renuncia del ministro: "Debe renunciar en forma inmediata a su cargo porque omitió informar a los organismos pertinentes y a todos los argentinos que una de sus principales actividades era administrar plata negra", dijeron en un comunicado.

Caputo, primo hermano del mejor amigo del presidente Mauricio Macri, está imputado en la causa "dólar futuro" por haber sido uno de los funcionarios que resultaron beneficiados con la devaluación de diciembre del 2015.