El Gobierno informó a la prensa que el Mercosur y la Unión Europea alcanzaron un "acuerdo de asociación estratégica". A través de un comunicado, Cancillería sostuvo que el acuerdo es “un hito para la inserción internacional de la Argentina”.

Según se informó en el texto oficial, el pacto “preserva herramientas de desarrollo industrial en campos como propiedad intelectual, compras públicas y defensa comercial”.

Se prevé una mejora en las condiciones de acceso en bienes y servicios para las exportaciones argentinas pero también significa una apertura comercial de los bienes y servicios europeos.

Desde el Palacio San Martín indicaron que el pacto “consolida la participación de nuestras empresas en cadenas globales de valor, promueve la llegada de inversiones, acelera el proceso de transferencia tecnológica y aumenta la competitividad de la economía”.

Al frente de las negociaciones por el lado argentino estuvieron el propio Canciller y el ministro de Producción y Trabajo Dante Sica, quienes cerraron el acuerdo junto con sus pares del Mercosur y sus contrapartes de la Unión Europea.