El expresidente Carlos Menem fue condenado este miércoles a tres años y nueve meses de cárcel por el delito de peculado, o malversación de fondos públicos, por irregularidades en la venta del predio de La Rural en diciembre de 1991; y la misma condena fue para el exministro de Economía Domingo Cavallo, por ser considerado partícipe.

En su fallo, el Tribunal Oral Federal (TOF) 2 también determinó que el exmandatario y el exfuncionario quedaron inhabilitados de forma perpetua para ejercer cargos públicos; mientras que los exdirectivos de La Rural que llevaron adelante la compra, Eduardo de Zavalía (presidente) y Juan Alberto Ravagnan (secretario), fueron absueltos.

Durante el juicio se comprobaron las irregularidades en el trámite que permitió la venta del predio de Palermo que le pertenecía al Estado, pero no el eventual pago de retornos de los directivos de La Rural, según informaron fuentes judiciales.

La Justicia determinó que la transacción fue realizada de forma directa y no pasó por el Congreso como hubiera correspondido; y además, Menem y Cavallo decidieron pasar por alto un alerta de la secretaria de Legal y Técnica que indicaba que la transacción en los términos en los que estaba planteada era inconveniente.

La venta del predio ubicado en el barrio porteño de Palermo se realizó en diciembre de 1991 por 30 millones de dólares, cuando el inmueble valía "como mínimo", según la fiscal Gabriela Baigún, 131.800.000 en la misma moneda, lo que le habría provocado un perjuicio al Estado nacional de unos 100 millones de dólares.