Pasadas las 6 y media de la mañana de este miércoles, el presidente Mauricio Macri fue recibido por los reyes de España, Felipe y Letizia, en una ceremonia oficial realizada en la Plaza de la Armería, del Palacio Real de Madrid.

El jefe de Estado estuvo acompañado por su esposa, Juliana Awada.

Luego de una breve ceremonia, que contó con la participación del presidente Mariano rajoy, ministros y autoridades locales, se produjo el saludo de la pareja presidencial con funcionarios españoles y de los reyes con la comitiva argentina. 

Por ser Argentina un país con el que España tiene vínculos fraternales, debido al rango de la vista, y a que Madrid no recibía a un mandatario extranjero desde julio de 2015, el rey decidió inaugurar el formato de mayor nivel con Macri.


Agenda presidencial


El cronograma de agenda para Macri apunta una actividad junto a Felipe VI, con quién inaugurarán la feria de arte contemporáneo ARCO, que tiene a la Argentina como país invitado.

Más tarde, el Presidente partirá al Palacio de la Moncloa para pasar varias horas con Rajoy. Allí, los dos mandatarios sellarán convenios, pero no hay datos oficiales sobre cuáles y cuántos serán, ni en qué áreas. 


Tras el acto oficial, Macri se dirigió hacia la Cámara Baja, donde tendrá lugar una sesión solemne en la que pronunciará un discurso ante los diputados y senadores españoles.

La agenda de Macri en su primera jornada de la visita de Estado continúa con un homenaje a los Caídos de España, en la Plaza de la Lealtad.

Posteriormente, el Presidente y Awada acudirán a un almuerzo privado en el Palacio Real de La Zarzuela que le ofrecen los reyes de España.

Es habitual que en ese encuentro se produzca un intercambio de condecoraciones entre los visitantes y anfitriones, que luego lucen en la Cena de Gala en honor a los visitantes que se celebra pese misma día en el Palacio Real.

A esa gala no concurrirá la agrupación de izquierda 'Podemos', por considerarlo un presidente off shore. 

Después del almuerzo, Macri visitará en Ayuntamiento (alcaldía) de Madrid, donde recibirá las llaves de la ciudad de manos de la alcaldesa, Manuela Carmena.