"Puede ser que en el pasado Argentina haya demorado este acuerdo, pero hoy tanto Argentina como el resto de los países del Mercosur queremos ir hacia adelante, y claramente el capítulo agrícola es el más complicado", subrayó Macri en conferencia de prensa junto a Merkel en la sede de la Cancillería Federal de Alemania. 

"Necesitamos que Francia flexibilice sus posiciones, pero yo confío en el liderazgo de Alemania", destacó el Presidente. Mientras que Merkel señaló:  "Vemos con gran respeto las reformas del presidente" y añadió "Espero que las reformas implementadas en Argentina sirvan para crear empleo, especialmente joven".

Además Merkel destacó que Alemania está "abierta a las negociaciones entre la UE y el Mercosur" y que el brexit no afecta esa decisión. El presidente argentino sostuvo que celebra que "se quiera avanzar" en el acuerdo de libre comercio entre los dos bloques y pidió también resolver el tema de las exportaciones de biodiesel argentino. 

Macri destacó la "capacidad de innovación del pueblo alemán", y abogó por impulsar la relación entre las Pymes de ambos países. Por otro lado, Merkel celebró que el Mercosur esté más activo que en el pasado y recordó que no es una novedad en la agenda la discusión de la circulación agrícola. 

A los obstáculos en materia agrícola se sumó recientemente la intención de la Comisión Europea de declarar que los acuerdos de libre comercio tienen que tener aprobación mixta, lo que implica que deberán ser aprobados por los parlamentos de todos los Estados miembros de la UE, y no sólo el parlamento europeo.