A poco de cumplir 200 años del día de la independencia, el presidente Mauricio Macri encabezó un acto en Humahuaca para la vigilia y llegar mañana a Tucumán para los actos oficiales. 

También estuvo presente el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, y ante la gente que lo escuchaba dijo:"Me duele tomar decisiones difíciles, pero son para evitar el abismo", argumentó el jefe de Estado en el Monumento de la Independencia en Humahuaca, en relación a los tarifazos. 

En su discurso en relación a las políticas económicas que están siendo muy criticadas, pidió que le crean que "si hubiese habido otra alternativa, no hubiese tomado estas medidas". 

Incluso, se tomó el tiempo de pegarle al kirchnerismo y hablar de la "herencia". "La verdad a veces es dura, tuve que decirles a ustedes, que el punto de partida a sido muy difícil, encontramos un país, un Estado devastado" y que por estas cuestiones, para "evitar el abismo" se vio obligado a tomar decisiones difíciles, duras "que me dolieron y me duelen, por que sé que a muchos argentinos les está costando", admitió el mandatario.