La Tupac Amaru realizó este viernes una jornada nacional de protesta en pedido por la liberación de su líder, la diputada del Parlasur, Milagro Sala, que incluyó cortes de ruta y movilizaciones en distintos puntos del país de la que participaron otras organizaciones y políticos nacionales.

Milagro Sala se encuentra detenida desde el sábado, de manera irregular, acusada de causar “tumulto” e “instigación a cometer delitos”, debido a un acampe pacífico de protesta que llevan adelante Organizaciones Sociales frente a la gobernación de Jujuy.

Este miércoles por la noche, la diputada de Parlasur fue trasladada al penal de mujeres de Alto Comedero, luego de cuatro días de privación de la libertad en una comisaría jujeña, lo que derivó en la decisión de Tupac Amaru de llamar a la jornada de manifestaciones, de acuerdo con el diario Tiempo Argentino.

De esta forma, la organización emitió el jueves por la noche un comunicado llamando a la jornada nacional de protesta, en donde se indicó: “Desde los diferentes espacios y a nivel nacional e internacional, Milagro es considerada la primera presa política del nuevo gobierno”.

Corte en Chaco

“Está resuelto y decidido por varios sindicatos y organizaciones la realización, en algunos lugares, de cortes de ruta; en otros habrá marchas y otro tipo de actividades”, decía el escrito, con declaraciones del máximo referente de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de Jujuy, Fernando Acosta.

En el caso de ATE, la agrupación Verde y Blanca, que implica diez concejos directivos provinciales, entre los que está Jujuy, Capital Federal y otros sectores, participarán en cortes y actividades.