"El motor de la inflación se encuentra primordialmente determinado por decisiones del gobierno nacional, mediante la actualización tarifaria y el incremento en otros precios regulados", indicó el Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) de la Universidad de Belgrano, en una nota que difundió el diario Ámbito Financiero. 

Si bien 2017 concluyó con un incremento del 24,8% en el Índice de Precios al Consumidor Nacional, la variación anual de los precios regulados o que tienen alto componente impositivo (como los combustibles) fue del 38,7%.

En el caso de la vivienda , agua, electricidad y otros combustibles, la suba interanual fue del 55,6%, debido a la entrada en vigencia de los nuevos cuadros tarifarios de gas por red, electricidad y, en menor medida, agua potable.

En regiones como Cuyo, el Noroeste y la región Pampeana, indica el informe, el mismo rubro de "Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles" llegó al 65,1, 63,7 y 56,4%, respectivamente.

Asimismo, "también afectado por los ajustes tarifarios, el rubro Comunicaciones tuvo un aumento del 34,1%", señaló Víctor Beker, director del Centro.

Además, sostuvo que "con un incremento anual del 20,6%, el rubro Transporte tuvo el año pasado un efecto morigerador de la inflación". Pero destacó que este ítem ya sufrió ajustes significativos y lo seguirá haciendo a lo largo de 2018.

A partir de estos datos, el informe concluyó que "la rectificación de la metas de inflación fijadas por el Banco Central, del 10 ± 2% al 15% para 2018 aún resulta exigua para ser creíble". También aseguró que "como ya lo dijimos el año pasado, la continuidad del programa de ajustes tarifarios torna casi imposible el cumplimiento de la meta de inflación".

Y el panorama no es mejor para este año: en 2018, según difundió el mismo medio, se vienen estos aumentos de tarifas:

Abril: suba del gas en todo el país de más del 50 para usuarios residenciales. Segunda alza del transporte público en Capital Federal y Gran Buenos Aires en un 12,5%.

Mayo: aumento en las tarifas de AySA , agua y saneamiento en Capital Federal y Gran Buenos Aires.

Junio: tercera actualización de los pasajes del transporte público en el Área Metropolitana Buenos Aires en un 9,3%.

Agosto: alza en las tarifas eléctricas de Edenor y Edesur por aplicación del ajuste semestral por índices de inflación.

Octubre: nuevo aumento del valor del gas según el cronograma fijado en dólares por el Ministerio de Energía, y ajuste por precios mayoristas (IPIM) de los ingresos percibidos por transportistas y distribuidoras del producto. 

Noviembre: incremento en el precio mayorista de la energía para todo el país, aunque este valor puede variar previamente también en mayo y agosto si suben las cotizaciones de los combustibles líquidos que se importan para que las centrales térmicas reemplacen al gas en el invierno. El precio de la energía, además, puede elevarse trimestralmente por el tipo de cambio, ya que se fijó desde este mes estimando un valor de u$s19,33, y ahora se está ubicando por encima.

De esta forma, las tarifas generan más inflación y ésta a su vez dispara nuevas subas en gas y electricidad para mantener los ingresos comprometidos a empresas de transporte y distribución.

A esto se suma la dolarización del valor de la energía eléctrica, del gas y de los combustibles que se expenden al público. En éste último caso, además, los precios quedaron sujetos a los vaivenes de la cotización internacional del petróleo.