El cronograma electoral continua este domingo 23 de agosto en Tucumán donde el candidato del Frente para la Victoria será Juan Manzur, actual vicegobernador y ex ministro de Salud de la Nación, quien comparte fórmula con el ministro del Interior provincial, Osvaldo Jaldo.

Sus principales oponentes están en la alianza Acuerdo para el Bicentenario, con una fórmula integrada por el diputado radical José Cano y el intendente peronista de la capital, Domingo Amaya. Cano recibió anteayer la visita de Mauricio Macri, Ernesto Sanz y Oscar Aguad, y ayer estuvo Sergio Massa.

Darío Almaraz, secretario de la Junta Electoral Provincial informó a Télam que si bien “hubo un comienzo normal” de los comicios, las mesas de algunos colegios sufrieron demoras ya que al haber tantas fuerzas políticas hubo algunos fiscales partidarios tardaron en acreditarse para cumplir con sus tareas.

Durante la jornada, además de gobernador y vicegobernador, se elegirán 49 legisladores, 19 intendentes, 184 concejales y 93 delegados comunales.

También se presenta por Fuerza Republicana el abogado Ricardo Argentino Bussi, hijo del fallecido represor y dos veces gobernador de Tucumán en democracia, Antonio Domingo Bussi.

Los otros candidatos a gobernador son Mario Koltan, exfuncionario del actual gobernador José Alperovich, por Unión y Progreso Social; Daniel Blanco, del Partido Obrero; el radical Gumersindo Parajón por Alternativa Popular; y Osvaldo “Renzo” Cirnigliaro, por el Partido Laborista de la Independencia.

En esa provincia no se realizaron Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) para gobernador sino, solamente, para presidente. El 9 de agosto pasado, la fórmula kirchnerista arrasó con el 57,14% de los votos, mientras que el frente Cambiemos reunió un 20,13% -la duplaMacri-Michetti concentró el 81,22% de la interna-.

Tucumán es, con 1.171.255 electores habilitados, la sexta provincia más importante del país en el mapa electoral, representando el 3,64% del padrón nacional. Además del gobernador, se elegirán 19 intendentes, 49 legisladores, 98 comisionados y más de 180 concejales. Entre todas las categorías, hay 25.500 candidatos.