Tras la denuncia del periodista Alejandro Bercovich de la corrupción en el Hospital Clínicas dependiente de la UBA, el enfermero que le confió los datos para su investigación fue amenazado, y el propio periodista también.

“Dirigentes que hacen de ella un coto de caza de hace 20 años”, afirmó Bercovich en una entrevista a Radio Continental en el programa de Víctor Hugo Morales. Allí aseguró que “solo falta ir al Clínicas para ver que faltan insumos y que se trabaja en un hospital de guerra” y precisó casos de sobrefacturación a una empresa que pertenecería al propio Yacobitti.

Yacobitti, actual Secretario de Hacienda de la UBA, forma parte de la estructura de la UCR vinculada a Enrique “el Coti” Nosiglia que impulsa la candidatura de Martín Lousteau.

Las agresiones a Beati

Al trabajador del hospital público no solo lo intimidaron telefónicamente, sino que irrumpieron en su locker en el propio hospital y destruyeron parte de sus pertenencias.

Gabriel Beati, referente de la Agrupación Bordó de trabajadores No Docentes de la UBA y militante del Partido Obrero, declaró: “Después de dar mi testimonio en el informe televisivo que denuncia negocios oscuros, recibí innumerables llamadas a la noche y en horas de la madrugada, y cada vez que atendía el teléfono, cortaban".

Y precisó que el miércoles por la tarde, "violentaron el lócker que uso en mi lugar de trabajo, lo abrieron con una barreta y sacaron mis pertenencias y las dejaron tiradas y destruidas. Hice, por lo tanto, una denuncia judicial”.

Desde la FUBA y el gremio AGD-UBA están convocando a una marcha en solidaridad a Beati y un abrazo al Hospital Clínicas para este viernes y una movilización al Consejo Superior de la Universidad para el próximo miércoles 8 de julio, exigiendo la expulsión de Emiliano Yacobitti.

Ileana Celotto, secretaria general del sindicato docente AGD-UBA destacó que “la Universidad debe garantizar la seguridad de sus trabajadores, mucho más cuando denuncian los chanchullos que se tejen a su costa”.

Celotto adelantó que “anunciaremos una gran marcha al Consejo Superior para el próximo miércoles 8 de julio, donde repudiaremos las amenazas y la satisfacción de todos los reclamos de los estudiantes, docentes y no docentes de la UBA”.

Las acusaciones a Yacobitti y su entorno son de corrupción al montar un entramado contable para derivar fondos públicos de la Facultad de Económicas a empresas prestadoras de su propiedad. En la UBA se invierten unos 6 mil millones de pesos anuales.