Junto al gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, y el de San Juan, Sergio Uñac, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, informó que ahora gobierno nacional avanzará en una nueva ley de coparticipación con el objetivo de "profundizar un país más federal".

El anuncio se produjo tras la reunión que un grupo de gobernadores del PJ mantuvo con el ejectuvo Nacional, luego de que el Gobierno modificar por decreto la ley de coparticipación para beneficiar sólo a la Ciudad de Buenos Aires.

Además Frigerio prometió que "en cinco semanas vamos a ponernos al día con las provincias". Según precisó, se transferirán $10.000 millones, de los cuales $ 7.000 millones estarán destinados a obra pública y los otros $ 3.000 millones a beneficios sociales. "Tendrá impacto en la obra pública en todas las jurisdicciones del país", adelantó.

Lo que debería que se reactivarán las obras paradas desde diceimbre en las provincias, reclamo clave de los Gobernadores.

En tanto, el funcionario avisó que el incremento en la participación de la Ciudad de Buenos Aires en el reparto de recursos, se mantendrá.

En otro orden, se informó que se modificará el decreto por el que se traspasaba la Policía Federal a la Ciudad de Buenos Aires para que "los fondos que tienen que ver con ese fondo sean los del objetivo especifico de la policía federal y no fondos adicionales".

Participaron de la reunión en Casa Rosada los gobernadores de Salta, Juan Manuel Urtubey; de Santa Cruz, Alicia Kirchner; de Formosa, Gildo Insfrán; de Entre Ríos, Gustavo Bordet; de La Rioja, Sergio Casas; de Tucumán, Juan Manzur; de Catamarca, Lucía Corpacci; de La Pampa, Carlos Verna; de Chaco, Domingo Peppo, de San Juan, Sergio Uñac; de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, y de Misiones, Hugo Passalacqua.

Los gobernadores fueron a llevar un documento elaborado en la última cumbre justicialista en San Juan, titulado "Por un verdadero federalismo", en el cual proponen un reparto equitativo de los fondos coparticipables, luego del fallo de la Corte a favor de tres provincias en este tema.

Tras esta medida judicial, la ex Presidenta Cristina Kirchner extendió la devolución de fondos coparticipables a la totalidad de las provincias, medida que fue dejada sin efecto por el gobierno de Macri.