A pocos días de retirar su candidatura como presidenta de Brasil por el Partido Comunista (PCdB), para optar por la vicepresidencia en alianza con el Partido de los Trabajadores (PT), Manuela D’ Ávila estuvo en Buenos Aires y participó de la presentación del libro 'Latinoamérica piensa' de Nicolás Trotta, rector de la UMET, junto a referentes políticos como José “Pepe” Mujica, ex presidente de Uruguay, Gerardo Pisarello, vicealcalde de Barcelona y Felipe Solá, diputado nacional.

El PT inscribirá formalmente este miércoles 15 de agosto a Luiz Inácio Lula da Silva como candidato a presidente y al ex alcalde de San Pablo, Fernando Haddad, como su vice. Sin embargo, si el Tribunal Superior Electoral no acepta la postulación de Lula, quien cumple una pena de 12 años de cárcel acusado de corrupción en la causa de Lava Jato, el PT deberá presentar un sustituto. Haddad pasaría a ser candidato a la presidencia y D’Ávila lo acompañaría en la fórmula.  

En una charla con Página 12 analizó estos dos años de gobierno de Michel Temer y lo comparó con el gobierno de Mauricio Macri. Dijo que "son los peores dos años de los últimos treinta" y que "han tenido mucha velocidad para la destrucción del Estado brasileño y de todos los derechos que hemos conseguido". También remarcó que contaron con el apoyo de los medios de comunicación. Por último lo comparó con Argentina:"Es parecido a lo que sucede con Macri. Tienen un mismo proyecto. La diferencia es que Cambiemos ganó en las elecciones." 

También opinó sobre la relación de los gobiernos de derecha con los medios de comunicación y el Poder Judicial y dijo que "las derechas en América Latina siempre han hecho eso, se organizan y actúan con sus peligrosas maneras. Lo mismo que sucede en Brasil sucede en Argentina contra el kirchnerismo y en Ecuador contra Correa. Ellos van a hacer lo que tengan que hacer para intentar vencernos. El capitalismo no necesita más de la democracia" y agregó que  "En Brasil tenemos un sector del Poder Judicial que está atentando contra la democracia todo el tiempo. Con los medios primero construyeron una versión sobre el golpe y porque había que sacar a Dilma. Instalaron que ella creó la crisis, que ella es la crisis. Cuando lograron sacarla, empezaron a decir que había que recortar los gastos públicos para bajar el déficit."

Y enfatizó en que hay que construir "alternativas populares, del diálogo con la gente y en la calle porque el proyecto de ellos no es un proyecto para nuestro pueblo. Nos quieren convencer de que hay un solo camino que es el camino sin Estado, sin políticas públicas. Ellos están haciendo todo el esfuerzo para una neocolonización, para que seamos colonias de los países centrales". 

Sobre la causa contra Lula da Silva, por el cual está preso dijo estar segura que está en la cárcel porque "él va a ganar las elecciones". "A Lula no le perdonan haber sacado a la gente a la calle, que el pueblo tenga plata, que los hijos de las empleadas que están en las casas puedan ir a las Universidades. No le perdonan que el pueblo exista. Nuestro pueblo nunca ha tenido universidad y ahora sí. Nunca ha tenido plata para gastar en los restaurantes y en los shoppings y ahora sí. Eso es lo que no han perdonado a Lula."

Por último habló sobre el feminismo y cómo ve a este movimiento en la actualidad:"Creo que cada vez más las mujeres feministas tienen conciencia que el problema no es solo el hecho de que seamos mujeres sino que hay una sociedad que oprime a un conjunto de personas especialmente las mujeres, negras y pobres. Cada vez más personas saben que con el debate no alcanza sino que hay que hacer reformas profundas. Además las políticas regresivas del gobierno de Michel Temer son mucho más severas con las mujeres, ellas son las más desempleadas. Y las medidas de este gobierno  llevan a que el desempleo en las mujeres sea irreversible, porque si los hijos no pueden ir a la escuela, las madres tienen que quedarse cuidándolos sin poder salir de sus casas y sin poder estar en la vida pública."

Entrevista entera en Página 12.